Une fuerza industria tradicional de Jalisco con sector exportador

Con el propósito de reforzar el comercio exterior, el presidente del COMCE Occidente, Salvador Cuevas Acuña, firmó un convenio con dirigentes de la industria tradicional de Jalisco, quienes recibirán asesoría para sus negocios en el extranjero.

Durante la firma del convenio, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) precisó que a través del Instituto de Asesoría Integral para el Comercio Exterior (INAICE) los socios de las cámaras hermanas tendrán la información que requieren para sus negociaciones.

Indicó que el objetivo es que las Cámaras de la Industria de Joyería y Platería, de la Industria del Calzado, Alimenticia y de la Transformación, así como el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) que hoy se adhieren cuenten con asesoría directa para sus exportaciones.

Añadió que el INAICE, que dirige José Luis Cuevas Cortés, dará información y asesoría a los socios de las cámaras firmantes sobre logística, aduanas, derecho fiscal, promoción a la exportación, consulta legal, tramitología, permisos de comercio exterior, normas oficiales mexicanas, certificación arancelaria, entre otros servicios.

Reiteró que el objetivo primordial es que la industria de Jalisco incremente sus exportaciones a los países que ya reciben mercancía jalisciense y que los industriales puedan acercarse y abrir nuevos mercados en naciones que todavía no explotan comercialmente.

Por su parte, el vicepresidente de la Industria Alimenticia de Jalisco, Sergio Barragán, resaltó la importancia de este convenio porque los productos jaliscienses y mexicanos en general cada vez tienen mayor aceptación en el extranjero.

Citó como ejemplo que en Estados Unidos existe un mercado muy importante denominado de la nostalgia, pero además la cocina mexicana se ha convertido en la segunda en importancia luego de la italiana en dicho país.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, José María Hernández, comentó que con este convenio aumentarán las posibilidades de abrir nuevos mercados en el extranjero y disminuir la afectación por la entrada a México de calzado chino principalmente.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado, Osvaldo Barragán, mencionó que afiliarse al INAICE es una importante noticia para los mil 500 afiliados porque les ampliará el horizonte para la venta de sus mercancías.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, Horacio Vázquez Parada, indicó que de los 900 socios 300 son fabricantes y de ellos 25 por ciento exportadores, quienes podrán ahora acceder a capacitación y asesoría para aumentar sus ventas.

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Otilio Valdés Correa, se congratuló por este convenio que los unirá para seguir siendo esta entidad líder en el sector alimenticio luego de que participa con el 12.5 por ciento del PIB agropecuario nacional.

Fuente: notimex

(0)