Urge Calderón a frenar destrucción de la biodiversidad

El presidente Felipe Calderón afirmó que hace falta más conciencia sobre la preservación de la biodiversidad y señaló que para dar una respuesta cultural es urgente que a través de la educación se frene la “locura de la destrucción del entorno”.
 
Al presidir la conmemoración del XX aniversario de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el mandatario delineó la estrategia para el diseño masivo de políticas públicas de desarrollo humano y social sustentable.
 
Ante fundadores y directivos del organismo, señaló que hay tiempo suficiente para recuperar y preservar los ecosistemas, aunque dejó claro que eso será impposible de no tomarse las decisiones adecuadas.
 
Sostuvo que el tema es prioritario para su gobierno y explicó que con base en esa premisa tomó la decisión de aumentar hasta cuatro veces el presupuesto de la Conabio que, a 20 años de creación, es un orgullo para los mexicanos y un ejemplo mundial.
 
El reto, aseveró, es que el cuidado y la preservación del medio ambiente y la biodiversidad sean de interés nacional y social, por lo que los avances y los logros de la institución han contribuido a difundir la información necesaria al respecto.
 
“Está ocurriendo un cambio importante en la concepción de la importancia de la biodiversidad, pues está dejando de ser un tema acotado al interés de los conservacionistas y biólogos y tiene que transformarse en un tema de interés común de niños y jóvenes, antes de que perdamos nuestro capital natural”, remarcó.
 
De acuerdo con el mandatario, México es afortunado al poseer la cuarta biodiversidad más importante del mundo, pues en su territorio pueden encontrarse prácticamente todos los ecosistemas que, sin embargo, están seriamente amenazados por el hombre.
 
Recordó que su padre le inculcó el aprecio por la naturaleza y desde entonces esa idea ha marcado su vida y le ha permitido identificar dos brechas importantes: la del hombre y la naturaleza y la de los ricos y los pobres.
 
De no cerrarse ambas en forma simultánea, advirtió, puede haber terribles catástrofes que amenazan la subsistencia de la humanidad y de ahí que su concepción de las soluciones para un mundo mejor giran en torno a esos dos grandes retos.
 
Además de fortalecer el trabajo de la Conabio, en los próximos meses se inaugurará el Centro de Diseño de Políticas para el Desarrollo Sustentable, a fin de generar estrategias para armonizar el cuidado del medio ambiente con la necesidad de ingresos de las comunidades.
 
Calderón Hinojosa expresó su preocupación por la salida de varios países del Protocolo de Kioto, al considerar que ello representa un retroceso en los esfuerzos mundiales por revertir el daño al medio ambiente global.
 
En el acto tomaron la palabra también el actual director de la Conabio, José Sarukhán Kermez; el director fundador, Jorge Soberón, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
 
Los tres funcionarios coincidieron en que el organismo ha contribuido a la difusión y creación de conciencia social sobre el cuidado de los ecosistemas y se ha convertido en instrumento indispensable para el diseño de políticas públicas de preservación del medio ambiente.
 
El presidente Felipe Calderón entregó reconocimientos durante la ceremonia a científicos que colaborado para que la Conabio se fortalezca con un basamento científico y técnico sólido y fundamentado.
 
Fuente: Notimex

(0)