Urge UE a G-20 incrementar recursos del FMI en abril

La Unión Europea (UE) urgió hoy a sus socios en el G-20 acordar en abril un aumento “sustancial” de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda continuar ayudando a la zona del euro frente a la crisis de la deuda.

“Alentamos a los ministros de Finanzas del G-20 a seguir trabajando con el fin de alcanzar un acuerdo sobre el aumento de los recursos del FMI en su próxima reunión de abril”, dijeron los gobernantes de la UE en el documento final de la cumbre que concluyeron hoy aquí.

La organización multilateral estima que necesita 500 mil millones de dólares en nuevos recursos para poder hacer frente al actual escenario económico, pero el Grupo de los 20 (G-20) dijo que sólo contribuirá después que la UE incrementar las dotaciones de sus dos fondos de rescate.

Los gobernantes europeos reiteraron su determinación en reforzar esos fondos -el temporal Fondo de Estabilidad Financiera Europea (FEEF), que expira a finales del año, y el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en julio entrante.

No obstante, la decisión sólo será tomada en una nueva cumbre, que se celebrará probablemente el 9 de marzo próximo.

Los Veintisiete recordaron en su declaración que los países de la zona del euro ya se han comprometido a destinar 150 mil millones de euros adicionales al FMI a través de préstamos bilaterales y que otros países europeos han indicado su disposición de hacer lo mismo.

Se trata de República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia, además del Reino Unido, que afirmó en diciembre anterior que podría hacerlo en el marco del G-20.

Fuente: Notimex

(0)