Urgen a diputados aprobar ley migratoria para el Edomex

Pese a que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en la expulsión de connacionales al extranjero, los legisladores mexiquenses aún no han aprobado la Nueva Ley de Asuntos Migratorios que requiere la entidad.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), David Domínguez Arellano, reconoció que este proyecto de ley ya está dentro de comisiones y se espera que antes de vacaciones de Semana Santa sea aprobado, porque es cuando regresan parte de los connacionales.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LVII Legislatura señaló que el año pasado el Estado de México captó mil 653 millones de dólares de remesas de los connacionales radicados en las ciudades de Estados Unidos.

Durante la lectura de su segundo informe, el panista destacó que en época decembrina recorrió los módulos del Programa Migrante Mexiquense, con el fin de supervisar la atención que reciben los paisanos en su regreso a casa.

Por otra parte, informó que se dieron más de cuatro mil audiencias con mexiquenses que requerían alguna gestión, apoyo o que presentaron propuestas para mejorar su calidad de vida.

“De estas citas, atendí más de dos mil y se organizaron 240 cursos de manualidades durante 2011, beneficiando a por lo menos 483 familias en poblados como Tecaxic, La Palma, San Martín Totoltepec, San Pablo Autopan, La Nueva Oxtotitlán y Calixtlahuaca”, dijo.

Domínguez Arellano estableció, de igual forma, que “para contribuir en la cultura de generar proyectos productivos se puso en marcha cursos de producción de hongos para 90 familias de San Juan Tilapa, Tlacotepec, San Pablo Autopan, y San Andrés Cuexcontitlán, y hoy en día la venta de lo que producen es una forma de sustento”.

Asimismo, estableció que se ofrecieron 500 asesorías a mujeres y hombres de diversos municipios, de los cuales destacan Ocuilan, Toluca, Donato Guerra, así como asesorías jurídicas a ejidatarios de San Francisco Mihualtepec, Temascaltepec, y en San Felipe del Progreso.

El diputado destacó que a través de la entrega de apoyos, se benefició a más de dos mil 800 familias mexiquenses, ya que se otorgaron paquetes de pollos de engorda, láminas de cartón, tinacos, además, se tramitaron ocho visas en la Embajada de Estados Unidos a personas de escasos recursos.

Finalmente, aseveró que con el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) se benefició a la gente de diversas localidades de los municipios de Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, San Felipe del Progreso, Nopaltepec, Axapusco e Ixtapan del Oro con bastones, sillas de ruedas y andaderas.

Fuente: Notimex

(6)