Víctor Estrada impulsará la práctica del deporte en Edomex

Víctor Estrada Garibay, candidato del partido Nueva Alianza a la diputación local por el distrito I de Toluca, aseguró que debido a la inseguridad que priva en las calles, los niños y jóvenes dejan de practicar deporte en espacios abiertos.

En conferencia de prensa, expuso que a raíz de los recorrido que llevó a cabo por las diferentes regiones que componen el distrito por el que contiende, recibió solicitudes de la gente sobre la adecuación de parques, jardines e incluso áreas deportivas al interior de las escuelas.

Resaltó que la falta de actividad física es una de las condicionantes para desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y otras crónico degenerativas, que son sumamente costosas y tan sólo en Toluca, hay más de 200 mil personas sin seguridad social.

Recordó que los niños en las escuelas reciben 720 horas de educación física a lo largo de la educación básica, y más del 80 por ciento de la población adulta presenta obesidad o sorbe peso, además arriba del 50 por ciento de la población infantil se encuentra en la misma condición.

“Es preocupante que el 90 por ciento de los adolescentes no realizan actividades físicas y el 50 por ciento de ellos pasa más de dos horas a la semana frente al televisor. Dejando a una generación joven propensa a desarrollar enfermedades crónico degenerativas, que cuestan el doble para quienes no tienen seguridad social”.

Por lo anterior, aseguró que de lograr la responsabilidad en la siguiente Legislatura Local, presentará propuestas para fomentar el deporte y mejorar las condiciones en que se desarrolla, entre ellas: llevar al Congreso local las modificaciones a la ley para que las escuelas impartan al menos 5 horas de deporte a la semana.

demandará obligar a los institutos municipales del deporte emplear los espacios abiertos como jardines, parques y plazas públicas para llevar activación física con capacitación a la comunidad, crear un programa con la comunidad estudiantil para capacitar y asesorar gente interesada en el deporte, además de la cultura.

Asimismo, vincular a las autoridades encargadas de la cultura en la entidad para generar programas de deporte masivos, así como destinar recursos específicos a las instituciones educativas para que conformen las ligas deportivas y con ello motivar los estudios universitarios.

Además, de crear foros al interior de la Legislatura local, con expertos universitarios sobre la designación del presupuesto al área educativa y de deporte, para no otorgarlos con base en los intereses de la clase política.

“Se trata de permitir a la comunidad estudiantil para que incrementen la actividad universitaria, es decir, llevar a las comunidades marginadas las opciones de deporte como vía para seguir estudios superiores”, puntualizó.

fuente: notimex

(0)