Viola derechos presentar detenidos durante la averiguación: CDHDF


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reiteró su oposición a que medios informativos exhiban a personas detenidas sin previa averiguación.

El organismo expresó que esa práctica viola múltiples derechos humanos, entre ellos la presunción de inocencia, la defensa adecuada, así como el trato igualitario ante la ley y la autoridad, lo que genera consecuencias en los ámbitos social, profesional y familiar del detenido.

Exponer en los medios de comunicación a los detenidos en la etapa procesal de averiguación previa no significa informar con veracidad, como se demostró la semana pasada con la detención de un supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera que una vez que se investigó quedó desmentida la supuesta filiación paterna con el líder del cártel de Sinaloa.

La presentación del detenido sin antes investigar fue un error que la Policía Federal rectificó, no sin antes arraigar a los jóvenes, según implicados, al carecer de pruebas suficientes.

Con cierta similitud, la CDHDF documentó 42 casos en su recomendación 3/2012 en los que se culpaba a detenidos por distintos delitos como homicidio, clonación de tarjetas y violación, entre otros ilícitos, detalló la comisión en un comunicado.

El texto destacó que del total de esas personas exhibidas ante la opinión pública, 50 por ciento fueron liberadas por las autoridades jurisdiccionales por ser inocentes o por no encontrar suficientes pruebas para procesarlos.

Con independencia de los fallos judiciales, las personas liberadas ya habían sido expuestas ante la opinión pública y con ello a una especie de juicio paralelo del orden mediático; ahora están jurídicamente libres de responsabilidad, pero socialmente aparecen como vinculados con delitos graves.

Por lo anterior el ombudsman local instó a aplicar una política de comunicación de las instituciones que se encargan de salvaguardar la seguridad de la sociedad, que mantenga informada de manera veraz a la sociedad pero sin restringir los derechos de las personas detenidas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que no es competente para conocer de ese asunto por tratarse del orden federal.

Sin embargo, expuso que ese caso representa una práctica de las instituciones de seguridad y procuración de justicia que en la ciudad de México se ha podido constatar como violatoria de derechos fundamentales y generadora de múltiples riesgos en torno a la veracidad de la información que se presenta a la sociedad.

Fuente: notimex

(1)