Visitaría Dilma Rousseff Chile en mayo próximo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizaría una visita oficial a Chile en mayo próximo, lo que permitirá reforzar los lazos económicos y políticos bilaterales, informó hoy el vespertino local La Segunda.

De acuerdo al rotativo, la visita de Rousseff fue confirmada por “fuentes diplomáticas de alto nivel”, que dijeron que las cancillerías respectivas “discuten ya una fecha concreta para realizar una visita esperada hace meses”.

Recordó que en principio se había programado una visita de Rousseff para enero de 2012 para inaugurar el Corredor Bioceánico, la cual nunca se concretó, “hasta que ahora se reactivaron las negociaciones al respecto, las cuales estarían muy próximas a un desenlace feliz”.

Explicó que las negociaciones para concretar la esperada visita de la mandataria se reactivaron a partir de un “hecho azaroso”, en referencia al incendio que afectó a la estación brasileña Comandante Ferraz en la Antártica, el 25 de febrero pasado.

Agregó que al día siguiente, el presidente chileno Sebastián Piñera telefoneó a Rousseff “ofreciendo la ayuda de Chile para evacuar a científicos y militares y trasladarlos a (la ciudad de) Punta Arenas, para que desde allí se los repatriara”.

La presidenta brasileña “agradeció el gesto y antes de cortar se comprometió a realizar ‘próximamente’ la anhelada visita” a Chile, abundó La Segunda.

Aseguró que luego de esa conversación telefónica, el canciller brasileño Antonio Patriota volvió a llamar a su par chileno Alfredo Moreno “y ratificó la voluntad de Dilma de viajar” a Santiago.

“Antes, Moreno ofreció tres alternativas de fechas –todas ellas, dentro de la segunda quincena de mayo- en función de las disponibilidades de Piñera. Y la pelota está en estos momentos en el lado brasileño, que debe decidir la respuesta final”, concluyó.

Fuente: Notimex

(6)