Ya tienen cartilla rosa las mujeres mexiquenses

El gobernador Eruviel ávila Villegas presentó la Cartilla Rosa, documento que es una guía de derechos, servicios y programas de apoyo que su administración tiene en operación para las mujeres mexiquenses.
 
En gira de trabajo por Ixtapan de la Sal y Naucalpan, Eruviel ávila destacó que en breve se distribuirá la Cartilla Rosa, con el propósito de que todas las mujeres mexiquenses cuenten con ella y conozcan los programas del gobierno estatal en su beneficio y la forma de acceder a ellos.
 
Ante aproximadamente 10 mil mujeres de diversos municipios, considerando las asistentes a los dos eventos, entregó tarjetas y apoyos de cada uno de los programas sociales, dirigidos a este sector de la entidad.
 
Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que con estos apoyos las beneficiarias dispondrán de recursos económicos para complementar el ingreso familiar, así como de bienes que permitan continuar con su desarrollo y ofrecerles más oportunidades para fortalecer sus capacidades individuales y colectivas para mejorar su calidad de vida.
 
Las féminas, dijo, requieren una política social más incluyente y equitativa, que las impulse a desarrollar sus potencialidades y realizar con éxito sus proyectos de vida.
 
La Cartilla Rosa contiene información sobre los derechos de la mujer, un directorio de dependencias estatales que impulsan su desarrollo y protección, además de números telefónicos de emergencia y de centros de atención, por ejemplo, la Línea sin Violencia 01 800 10 843 053.
 
En materia de educación, incluye un listado servicios gratuitos, como cursos en computación e inglés, enseñanza de lectoescritura, secundaria para trabajadoras, preparatoria abierta, bachillerato en línea, talleres educativos y culturales, así como becas de apoyo a madres jóvenes, madres embarazadas, talentos artísticos y deportivos.
 
En seguridad, abarca, entre otros servicios: atención a denuncias y tramitación en agencias del Ministerio Público especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género y en Centros Regionales de Atención Integral en Materia de Violencia de Género; asesoría jurídica y psicológica a víctimas del delito; recepción de denuncias en módulos exprés; recepción y atención de quejas por violaciones a los derechos humanos cometidos en su contra.
 
En cuanto a salud, los servicios que señala son: atención integral a víctimas de violencia física y psicológica; orientación y consejería para prevenir el embarazo en adolescentes, entre otros.
 
En materia de bienestar en general: fomento al autoempleo, impulso a proyectos productivos, viajes de turismo social para organizaciones de mujeres, implementación de ecotecnias para cultivos hidropónicos, talleres de educación ambiental, actividades deportivas y culturales, así como capacitación para el trabajo.
 
Fuente: Ultranoticias

(0)