medico

El gobernador Carlos Joaquín González señaló que hacer que la economía crezca no es suficiente, por ello se han tomado medidas que se reflejan en el bolsillo de la gente y en su calidad de vida, tales como el programa “Médico en Tu Casa”.

“Con ‘Médico en Tu Casa’, a través de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se disminuyen los rezagos de salud que afectaban a los quintanarroenses al acercar las consultas médicas”, agregó el mandatario estatal.

De acuerdo con la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, los pacientes de “Médico en Tu Casa” en muchos casos suelen ser personas diabéticas con una o ambas piernas amputadas, personas que perdieron la vista o presentan padecimientos que las mantienen postradas, con enfermedades o en condiciones que limitan y dificultan severamente su movilidad física.

“Médico en Tu Casa” fue implementado en 2016 y opera en 50 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Solidaridad y Benito Juárez.

En la administración de Carlos Joaquín González se atienden de manera permanente a 19 personas con alguna enfermedad terminal, 150 pacientes postrados y 266 personas en situación de abandono.

Durante el año en curso, con este programa se han atendido a 25 mil 876 personas, a quienes se les brindaron 11 mil 471 consultas médicas, se les aplicaron 65 mil 365 pruebas de detección de enfermedades y se les destinaron 22 mil 172 acciones de promoción de la salud.

El programa cuenta con 11 Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD), integradas por 11 médicos, 18 enfermeras, 14 promotores y dos dentistas. Es un equipo de trabajo de 45 personas que brindan atención médica en cinco municipios del Estado, tanto en zonas rurales como urbanas.

Diario de Quintana Roo