wanda

En su primer día como próxima gobernadora interina de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se vio envuelta de inmediato en una investigación cuando la Oficina de Ética del Gobierno de la isla en bancarrota anunció una revisión de su conducta como máxima autoridad judicial del territorio libre asociado.

Zulma Rosario, directora ejecutiva de la Oficina de Ética del Gobierno de Puerto Rico, ordenó a su personal que investigara las acusaciones de que Vázquez ignoró pruebas de posible corrupción a la prestación de ayuda por el huracán María. Se trata de una investigación sobre investigaciones, o ausencia de ellas, y refleja la política amarga y personal de la isla.

Rosario dijo en una entrevista el jueves que estaban investigando su presunta negación o negativa a investigar esas acusaciones como secretaria de Justicia. No sabía cuánto tiempo podría durar el proceso, que fue informado inicialmente por El Nuevo Día.

Mariana Cobian, portavoz de Vázquez, rehusó hacer comentarios.

Vázquez, de 59 años de edad, que forma parte del Nuevo Partido Progresista de Rosselló, es la siguiente en la línea de sucesión. Eso se debe a que Puerto Rico no tiene actualmente un secretario de Estado después de que Luis Rivera Marín renunciase debido a su participación en las conversaciones. No está claro si Rosselló nominará a un secretario de Estado antes del 2 de agosto.

El Financiero