rescate

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha los trabajos para el rescate de los 8.4 kilómetros del Canal Nacional, el cual, anunció, será declarado área de valor ambiental que implica que no se podrá urbanizar ni entubar.

Luego de realizar un recorrido acompañada por funcionarios y alcaldes de Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, a partir de la planta de Bombeo de Miramontes, ubicada en la avenida de ese mismo nombre y Churubusco, dijo que en ese punto iniciarán las obras que comprenderán estas tres demarcaciones.

Detalló que los trabajos de rescate del Canal Nacional fueron licitados al Consorcio Virgo, con una inversión pública de poco más de 170 millones de pesos este año e inician con Coyoacán al límite con Iztapalapa, continúan en 2020 de esta alcaldía a Xochimilco y en 2021 sólo en esta última demarcación con montos similares anuales.

Destacó que declararla área de valor ambiental implica su mantenimiento continuo, pero también crear un consejo consultivo, en el que participarán de manera destacada los vecinos y el Club de Patos, al que reconoció su labor como protector de este cuerpo de agua.

Sheinbaum Pardo recordó que este sitio, aparte de dar un importante beneficio ambiental a la ciudad, también remonta a Tenochtitlan y sus habitantes, los mexicas, con sus sistemas de canales y agricultura sustentable.

La Crónica