mit

La profesora del MIT y sobreviviente de cáncer de mama, Regina Barzilay, desarrolló una inteligencia artificial (IA) capaz de detectar con antelación esta enfermedad celular, hasta cinco años.

A partir de una mamografía

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT sirvió como centro de investigación para el desarrollo de este modelo de predicción contra el cáncer de mama.

En un artículo publicado en la revista Radiology, se describe un modelo de aprendizaje automático que puede predecir a partir de una mamografía si es probable que un paciente desarrolle cáncer de mama hasta cinco años en el futuro.

El cómo

En lugar de identificar manualmente (difícil para el ojo humano) los patrones en una mamografía, el equipo del MIT / MGH entrenó un modelo de aprendizaje profundo para deducir los patrones directamente de los datos. Utilizando información de más de 90 mil mamogramas.

Por su parte, en el portal oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los investigadores comentaron que su trabajo en el desarrollo de esta técnica estuvo orientada específicamente a hacer que la evaluación de los riesgos para la salud de esta naturaleza sea más precisa para las minorías.

El problema del sesgo algorítmico es el foco de una gran cantidad de investigación de la industria e incluso de los productos más nuevos que vienen de compañías de tecnología que trabajan en el despliegue de AI en el campo.

“Otros proyectos similares a menudo tienen sesgos inherentes porque se basan de manera abrumadora en las poblaciones de pacientes blancos”.

De acuerdo con la OMS, cada año mueren más de 480 mil personas al año por cáncer de mama, uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo.

El desarrollo de esta nueva tecnología fue diseñado específicamente para ser un modelo que esté informado por datos «más equitativos» que aseguren que sea «igual de preciso para mujeres blancas y negras.

El cáncer de mama implica varios factores de riego:

Edad.
Antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario.
Factores hormonales y reproductivos.
Densidad mamaria.

Sustento del proyecto

La innovación del proyecto se basa en el de Google AI , que en octubre dijo que había desarrollado un modelo que podía detectar el cáncer de mama metastásico con una precisión del 99%, y en Alphabet’s DeepMind, que el año pasado validó un sistema AI con el University College de Londres exhibiendo el rendimiento en tomografías computarizadas.

Por otra parte, científicos de la Universidad de Nueva York recientemente pusieron a disposición un modelo de detección de cáncer de mama capacitado en más de 200 mil exámenes de mamografía.

Mientras tanto, un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard ideó una IA que puede detectar un defecto genético responsable de algunos tipos de cáncer.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda la evaluación cada dos años a partir de los 45 años.

Revista Muy Interesante