amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los dirigentes de los distintos partidos políticos a devolver al menos el cincuenta por ciento de los recursos que reciben. “No es una orden”, sino una sugerencia y un llamado, recalcó.

“No pueden estar recibiendo tanto dinero (los partidos), tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver un porcentaje de esas prerrogativas” que recibirán para el próximo año, expresó y señaló que si no escucha el posicionamiento de los partidos él lo recordará en sus conferencias.

En conferencia de prensa sostuvo que espera que este mismo miércoles se pronuncien los dirigentes partidarios, empezando por los progresistas.

Consideró que su gobierno tiene autoridad moral en este tema, ya que aseguró que la Oficina de Presidencia ha tenido una reducción de gastos del 75 por ciento en comparación con el año pasado.

Anuncia AMLO nuevo instituto de salud a partir de Seguro Popular

El jefe del Ejecutivo federal anunció la creación de un nuevo instituto de salud, a partir de lo que en administraciones pasadas fue el Seguro Popular. Confirmó que el año próximo habrá un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, recurso que será tomado del fondo del Seguro Popular que tiene actualmente alrededor 70 mil millones de pesos.

Ratificó el plan de mejorar el sistema, a fin de garantizar atención médica y abasto de medicinas en todo el país porque si “la coca cola y Sabritas” pueden llegar a las comunidades más apartadas, el gobierno también hará lo propio para mejorar la atención de salud, dijo.

En la estrategia se incluirá un proceso de convocatoria y selección de personal médico que, guardando las proporciones, expresó, se hará en una propuesta abierta como la que se hizo para contratar piperos, en la crisis de abasto de combustibles, por el problema del huachicol o robo de hidrocarburos.

Informó que el seguro popular significa este año un presupuesto de 75 mil millones de pesos, para atender a 50 millones de personas.

Hay confianza de IP, replica AMLO sobre caída de inversión privada

Ante la baja de 6.9 por ciento en la inversión productiva del sector privado reportado por el Inegi, el presidente afirmó que la economía del país se encuentra bien y hay confianza de inversionistas.

Sostuvo que, independientemente de otras circunstancias que se están presentando, está llegando la inversión extranjera y está creciendo el comercio exterior de México. “Cada vez que se colocan bonos de gobierno, la demanda es superior a la cantidad que se coloca, cuatro o cinco veces más”, indicó.

Sobre el panorama económico, dijo que en su primer informe de gobierno en septiembre detallará cómo se encuentra la economía, y recordó que al presentar un informe por los primeros seis mese de gobierno en el Zócalo, sostuvo que no habría recesión, “y no hubo”.

#ConferenciaPresidente | Miércoles 7 de agosto de 2019

🔴 #ConferenciaPresidente | Miércoles 7 de agosto de 2019

Posted by Gobierno de México on Wednesday, August 7, 2019

EZLN no es enemigo; le falta información sobre el Tren Maya: AMLO

Al subrayar que no ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como adversario y menos como enemigo, el titular del Ejecutivo federal señaló que actuará con mucha prudencia, sin imponer nada, para la operación del Tren Maya. Ante la inconformidad a esta obra, de grupos como EZLN, el mandatario dijo que les falta información porque en Chiapas sólo se usará un tramo de 100 kilómetros, de una vía construida el siglo pasado.

Para empezar, explicó, el tramo del tren maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 100 kilómetros, de los mil 300 kilómetros de tren; cien, cuando mucho, tienen que ver con el territorio de Chiapas, de Boca de Cerro Tenosique a Palenque.

Lanza el gobierno plan de ciudadanos “alertadores” de corrupción

Tras la difusión en redes sociales de presuntos gastos suntuosos de la presidencia de la República en alimentos, el presidente reiteró que eran gastos que hizo la administración anterior pero permanecieron en el sitio web del gobierno federal. Al presentar datos sobre los gastos actuales, pidió a sus críticos ofrecer disculpas como un acto de honestidad.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en marcha de un programa para la corrupción denominado Ciudadano Alertadores Internos y Externos de la Corrupción para denunciar actos graves de corrupción.

La funcionaria federal explicó que por medio de la plataforma www.alertadores.funcionpublica.gob.mx la ciudadanía podrá presentar denuncias. También se pueden denunciar violaciones a derechos humanos u hostigamiento sexual.

Robo en la Casa de Moneda

Respecto al atraco en la Casa de Moneda de la Ciudad de México, López Obrador señaló que la investigación del caso será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, aclaró que el robo fue en una tienda de la Casa de Moneda.

La Jornada