mexico

La delegación mexicana culminó su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con su mejor registro de medallas, al obtener 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada en la justa continental.

La mejor actuación de México fuera de territorio nacional había ocurrido en Mar de Plata 1995, donde la cosecha de preseas fue de 80, repartidas en 23 de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Mientras que, siendo sede en Guadalajara 2011, la delegación mexicana había logrado su mejor registro en Juegos Panamericanos, obteniendo 133 medallas, 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

En Lima 2019, México consiguió un tercer lugar histórico en el medallero, sólo por detrás de Brasil que terminó en segundo puesto con 169 preseas y de Estados Unidos que fue el ganador absoluto de la competencia al obtener 291 medallas.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la Delegación Mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.

“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental superan lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.

Excélsior