amlo

Luego de la detención y posterior liberación del empresario argentino Carlos Ahumada, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no hay consigna para nadie. Al señalar que el empresario sudamericano sostuvo haberse reunido en su momento con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y con el panista Diegos Fernández de Cevallos para “perjudicarlo”, reiteró que no habrá venganzas en su gobierno contra nadie.

“Quiero dejar de manifiesto que no hay consigna para perseguir a nadie, lo acabo de mencionar, todos los que nos hicieron daño, deben ser tratados con respeto y, sobre todo, no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie” indicó el mandatario este lunes.

El fin de semana, Ahumada fue detenido en Argentina a solicitud del gobierno mexicano, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal por un millón 400 mil pesos.

Hackeo a las cuentas de la policía estatal de Quintana Roo y de la Fiscalía de Jalisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante el hackeo a las cuentas de Twitter de la policía estatal de Quintana Roo y de la Fiscalía de Jalisco, “las amenazas son parte de la responsabilidad que tenemos”.

“Eso es también parte de la responsabilidad que tenemos; sin embargo, tengo mi conciencia tranquila. No soy cobarde, soy un ser humano que tiene miedo como todos, pero no soy cobarde y no voy a dar un paso atrás en el propósito y siempre mi llamado a la no violencia, todos a portarnos bien y sólo siendo buenos podemos ser felices”, dijo en conferencia de prensa matutina.

SME, el sindicato más democrático

El Presidente comentó que ante algunas inconformidades en el gremio sindical como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a que haya democracia entre este gremio.

“Tiene que haber libertad sindical, estoy lo está viendo la Secretaría del Trabajo; hay división en este sindicato. Lo afectaron mucho y lo dañaron durante el periodo neoliberal porque un sindicato ejemplar y diría que el más democrático de México”, manifestó.

amlo

Marcha #NoMeCuidanMeViolan

Sobre la marcha del 16 de agosto realizada en la Ciudad de México por presuntas violaciones sexuales cometidas por policías a mujeres, el Presidente respaldó la actuación del gobierno local respecto a no emplear el uso de la fuerza contra las manifestantes.

“Los hechos del fin de semana estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se actuó bien y los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura”, comentó.

Asimismo, dijo que ante las personas que hayan resultado lesionadas, como el caso de un periodista a quien golpearon mientras trasmitía en vivo la manifestación, llamó a que se investigue el caso.

“Hacer investigaciones en caso de que hubo periodistas golpeados y se tiene que sancionar, pero no meterse a querer el problema con el uso de la fuerza y hay que buscar el diálogo”, expresó.

Protestar sin violencia

López Obrador reiteró que el gobierno “no va a usar la fuerza y vamos a convencer y persuadir de que no se debe usar la violencia”.

Luego de que durante la manifestación, algunas mujeres dañaron con pintas el Ángel de la Independencia, el Presidente pidió a cuidar los monumentos artísticos.

“Que lo hagan de manera responsable, sin violencia y que se cuide el patrimonio cultural y artístico de México, de todos nosotros y de todos los mexicanos ¿Cómo no vamos a cuidar Ángel de la Independencia? Es un monumento importante, en eso todos tenemos que actuar con responsabilidad.

“¿Qué tiene que ver un movimiento una lucha justa, en este caso la defensa de las mujeres con la destrucción ¿No lo podemos hacer de manera pacífica? No creo que la vida de la violencia sea la solución, vamos a seguir actuando con tolerancia y prohibida la represión”, manifestó.

El Presidente comentó que la jefa de Gobierno, ante este tipo de situaciones, “es una mujer trabajadora y con convicción y principios y le tenemos toda la confianza y ella va a seguir este asunto bien”.

“Es un gran apoyo el que Claudia que esté a cargo de este asunto. Sí hago el llamado, está garantizado del derecho de protesta y de disentir, pero tenemos que evitar la violencia”.

Sí ven las ‘mañaneras’

De acuerdo con el Presidente, la transmisión de sus conferencias matutinas o mañaneras, ha tenido éxito y “hasta en los pueblos más aparatados” las personas la ven.

“No es para presumir, pero nos escuchan, porque es un diálogo circular, nos ven en todo el país. Me dicen hasta en los pueblos más aparatados ‘no me pierdo las mañaneras’, sí nos ven.

“Puede ser que haya quienes no son profesionales del periodismo o que no trabajen en este noble oficio, pero no es la regla, la verdad todos pueden participar libremente; no hay simulación ¿Se acuerdan cómo antes? Que hasta les pasaban las preguntas. No les entregan preguntas, segundo, no hay consigna y hablan todos; tercero, que es muy importante, no hay arreglos”, subrayó.

En Sonora, inseguridad no es como otros estados

Ante los índices de inseguridad en Sonora, el Presidente dijo que este problema “no está como Guerrero, Jalisco,Guanajuato y Veracruz que son estados donde tenemos más problemas de inseguridad y violencia”.

En ese sentido aseguró que en materia de turismo, este problema no afecta y la población puede viajar y “se puede visitar todo el país”.

“Científicos que se daban la gran vida”

Respecto a algunas inconformidades por recortes a dependencias, el Presidente dijo que “resulta que los conservadores, nuestros opositores han convertido la austeridad en limitaciones de los fundamental”.

López Obrador comentó que es falso que no haya medicinas y despidos laborales por una austeridad.

“¿Qué es la austeridad? Es reducir los sueldos de los altos funcionarios ¿Qué es austeridad? Que el Presidente gane menos que Enrique Peña Nieto ¿Qué es austeridad? Que no se viaje en avión presidencial”, enfatizó.

Añadió que en administraciones pasadas “había científicos que se daban la gran vida, pero ni siquiera investigares sino gente famosa; burócratas que se mantenían en el gobierno para simular que se apoyaba la ciencia”.

Milenio