amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene ningún diálogo o negociación con grupos del crimen organizado. Además, se pronunció en contra de la formación de grupos de autodefensa.

“No se tiene dialogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, como se les denomina, no tenemos esa relación. Sí en el plan nacional de desarrollo estamos proponiendo buscar mecanismo para construir la paz en el país, pero es un proceso que todavía no iniciamos”, agregó este miércoles.

En su conferencia de prensa, explico que ara lograr la paz, su administración avanzará “eslabón por eslabón, es una cadena”, de la que forman parte la Guardia Nacional y la campaña contra las adicciones.

Robo de combustible

El jefe del Ejecutivo federal informó sobre los logros en la disminución del robo de combustible tras la fuga de gas ocurrida ayer en Acajete, Puebla.

“Un llamado a los que están cometiendo estos ilícitos, los que están promoviendo las tomas clandestinas para el robo de gas, porque se trata de algo mucho muy peligroso que pone en riesgo la vida de mucha gente”.

“Está estable, se bajó y no ha vuelto a aumentar el robo de gasolinas, lo que tiene que ver con los ductos; en noviembre eran 81 mil barriles y ayer 5 cinco mil, eso está controlado.

“Queremos bajarlo más, desaparecerlo, están funcionando todos los ductos, solo dos (de todos) los tenemos fuera, pero no ha dejado de funcionar el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que es el principal, el que abastece todo el Valle de México , esto es en gasolinas”, dijo.

Autodefensas

López Obrador indicó que no va a “promover nada que signifique la autodefensa”.

“Lo que hicieron los gobiernos pasados fue indebido porque la seguridad pública la tiene que garantizar el estado; eso ni funciona y genera mucho desorden, tan no funciona que se echó a andar esa estrategia y no hubo resultados, al contrario se agravaron las cosas.

“Eso no, de acuerdo a la Constitución es al estado al que le corresponde garantizar la paz, la tranquilidad y la protección de los ciudadanos”, destacó.

Estadios de beisbol

El Presidente aseveró que la rehabilitación de estadios de beisbol en Hermisillo y Ciudad Obregón “es un proyecto que vamos a impulsar porque se trata de dos estadios que están muy bien ubicados”.

“Se está elaborando un proyecto para rehabilitarlos y utilizar áreas excedentes, anexas, para construir hoteles, centros comerciales, de modo que con esas construcciones puedan financiarse los gastos de la adquisición de los dos estadios que son propiedad de el gobierno del estado de Sonora.

“Sí va ese proyecto, lo estamos estudiando y sería con financiamiento de Banobras, estamos promoviendo esta inversión”, añadió.

Trabajadores de Mexicana de Aviación

Sobre la protesta de ex trabajadores de Mexicana de Aviación en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atiende a los jubilados.

“Me informó el secretario Javier Jiménez Espriú que ha estado platicando con los trabajadores que fueron despedidos de Mexicana de Aviación por la quiebra, por todo esto que se creó y se permitió en los gobiernos anteriores”.

“Vamos nosotros a actuar hasta donde se pueda, porque tenemos que cuidar el presupuesto”, destacó.

Acuerdo de productores de jitomate con EU

Respecto al acuerdo entre Estados Unidos y productores mexicanos de jitomate, el Presidente dijo que “celebramos mucho ese logro, ese acuerdo, de que no haya aranceles a la exportación de tomate ayuda bastante”.

“Una buena noticia, ya se dieron a conocer los datos de inversión extranjera en el primer semestre de este año que es de 18 mil 102.4 millones de dólares; creció 1.5 por ciento la inversión extranjera”, manifestó.

Congreso Morena

El Presidente puntualizó que enviará una carta a Morena antes de que se celebren las elecciones de dirigente nacional porque quiere expresarse “con miras a la elección; entonces si voy a la elección, no tiene caso”.

“Lo que quiero es expresar mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, es decir, cómo se tienen que mantener ideales y principios y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería”, concluyó.

Milenio