amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará un informe sobre qué tan feliz es la población mexicana luego de que se le hiciera una solicitud de información a través del INAI.

“Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al instituto de la transparencia, en donde me piden que presente las pruebas, dice ‘solicito amablemente me proporcione el estudio que dé cuenta de lo que dije de que el pueblo está feliz feliz'», añadió .

Acusaciones de Silvano Aureoles

Expresó que se buscan alternativas y planteó a las comunidades dos puntos: “Que no podemos destruir lo que se hizo, porque hay una inversión, no usar la picota y derrumbar la cortina; y que no vamos a usar la fuerza, una cosa extrema como destruir lo que se construyó y tampoco a imponer nada”.

El Presidente aseguró que no puede «acusar sin pruebas» tras los señalamientos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de dar dinero a presuntos delincuentes.

“No puedo acusar sin pruebas y no hago juicios; como dice en la biblia: juicios temerarios. Además, no se puede acusar por acusar, menos el titular del Ejecutivo, menos el presidente.

“Él tomo esa decisión porque lo invitaron a participar; ya se habló de esta asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución», dijo.

Aeropuerto en Santa Lucía

Respecto a los 80 amparos interpuestos para detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, destacó que “vamos a seguir enfrentando estos cuestionamientos y sin perder la cabeza, sin actos autoritarios, respetando al Poder Judicial; haciendo valer el Estado de Derecho y hasta con buen humor, porque no hay que enojarse».

Reconstrucción

En conferencia matutina, López Obrador manifestó que se tienen contemplados más recursos económicos para el siguiente año para atender las afectaciones por los sismos del 19 de septiembre.

“Todavía hay afectaciones; no vamos a dejar de atender esta demanda de que se reparen instalaciones públicas y que se ayude a los afectados que perdieron sus casas.

«Este año se destinaron 9 mil millones de pesos que se están ejerciendo con ese propósito; estamos contemplando otra cantidad para el año próximo», añadió.

Evita AMLO pleito con BdeM

El jefe del Ejecutivo federal se dijo respetuoso del Banco de México luego de que esta institución expuso que la desaceleración en el país se debe más a factores internos que externos.

Al ser cuestionado este jueves sobre el diagnóstico presentado ayer por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, el mandatario indicó: “Soy respetuoso del Banco de México, que sean los mexicanos los que juzguen, pero yo soy respetuoso de lo que diga el Banco de México y de su independencia”.

Además, subrayó que no se “peleará” con los funcionarios de Banxico “porque no quiero que vayan a utilizar esto para hacer una columna los periodistas conservadores. Que le busquen por otro lado, pero no se las voy a poner fácil”.

La gente está atenta a gastos de los partidos: AMLO

Luego de reiterar su llamado a los partidos políticos para “bajarle a sus gastos” y devolver parte de sus prerrogativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que éste será tema que estará entre la población durante los siguientes meses.

“Vamos a esperarlos, porque los ciudadanos van a estar demandando que haya austeridad, que no haya derroche, hace como cinco días, el pasado fin de semana, un piloto de una línea aérea me preguntó en el aeropuerto que si se iba a permitir lo de los gastos en los partidos, o sea, ya lo trae la gente”, indicó el mandatario este jueves en su conferencia de prensa.

Luego de los cuestionamientos de algunos partidos por su propuesta, y el silencio de otros, el Presidente indicó que a la población que le pregunta sobre el tema le responde: “ahí estamos exhortándolos a que le bajen a sus gastos” y “son temas que tienen que tomar en cuenta los partidos porque la gente está atenta”.

Busca AMLO “salida racional” sobre presa El Zapotillo

El mandatario federal afirmó que en el conflicto por la presa El Zapotillo se busca una “salida racional”.

Expresó que su administración “heredó muchos problemas” por obras no concluidas, como esa presa, la planta de electricidad y el gasoducto de La Huexca, Morelos, y el tren Ciudad de México-Toluca.

Refirió que en una reunión con pobladores de Jalisco, se acordó iniciar un proceso de diálogo.

Expresó que se buscan alternativas y planteó a las comunidades dos puntos: “Que no podemos destruir lo que se hizo, porque hay una inversión, no usar la picota y derrumbar la cortina; y que no vamos a usar la fuerza, una cosa extrema como destruir lo que se construyó y tampoco a imponer nada”.

Milenio