amlo

Las cárceles serían insuficientes si se castigarán casos de corrupción del periodo neoliberal, señaló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en promover “un punto final” a esta etapa.

“Considero que lo más importante es poner un punto final a todo este periodo desastrosos de política neoliberal porque a lo mejor no alcanzarían las cárceles, los juzgados, y no nos ayudaría a regenera la vida pública “, dijo en conferencia desde Villahermosa, Tabasco.

El comentario de López Obrador se produjo después de que fuera cuestionado por las protestas en contra de Arturo Nuñez, exgobernador de Tabasco, por presuntos actos de corrupción.

El mandatario señaló que estas investigaciones “sí serían circo y espectáculo”, pero que no fomentarían el avance de la sociedad.

Refinería de Dos Bocas

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que ya se cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas, en la que se tiene un avance de la mitad del terreno para iniciar con la compactación.

Además, destacó que la administración de la refinería estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía y el presupuesto asignado para 2019 es de 50 mil millones de pesos.

“El presupuesto es de 50 mil millones de pesos para 2019; la fecha de terminación de compactación, licitación, estará para la primera semana de noviembre”, agregó.

El Presidente aseguró que de acuerdo con el plan de descentralización “la Secretaría de Energía ya tiene como sede Villhermosa, Tabasco”, es decir, dejó de tener sus oficinas centrales en la Ciudad d México.

“Ya la Secretaría de Energía está despachando desde Tabasco”, destacó.

Desarrollo económico

López Obrador insistió en que el crecimiento económico del país para este año será de dos por ciento.

“Nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque crecer es crear y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla; vamos muy distinto a lo que piensan los expertos”, aseveró.

Recomendación de CNDH por estancias infantiles

El mandatario aseveró que no va a aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego de que se pidiera la comparecencia de funcionarios involucrados en la desaparición de las estancias infantiles.

“Lo de la CNDH no vamos a aceptar unas recomendación. Se quedaron callados cuando lo de ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en instancias internacionales, que lo hagan tengo la conciencia tranquila, no soy cómplice de corruptos ni voy a ser corresponsable de un hecho.

“Es lamentable la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; respeto su recomendación, pero no puedo aceptar lo absurdo”, agregó.

Santa Lucía

Sobre los amparos interpuestos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía por daños ecológicos, el Presidente aseguró que sí acatará el tiempo que la corte determine para iniciar con las obras, pero que “ya estamos viendo legalmente y tenemos otro recurso que es poner por delante el interés de la nación”.

“Sí, ya estamos viendo legalmente eso y tenemos otro recurso que es poner por delante el interés de la nación, en su momento lo voy a dar a conocer, es lo único que puedo decir.

“No hay dificultad porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto; la base aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años, le están construyendo amparos por daños ecológicos, pero se va a construir en la base aérea. No hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador”, puntualizó.

México es un elefante cansado que hay que empujar: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador aseguró pondrá a andar al país, al que comparó con un ‘elefante cansado’.

“Nos dejaron un elefante cansado, nosotros ya lo paramos, ahora hay que ponerlo a andar. El elefante además estaba reumático pero entre todos vamos a sacarlo adelante”.

Ya no habrá ‘moches’, ni huachicol: López Obrador

El presidente aseguró que la gente comenzará a ver los cambios, porque son ‘cambios drásticos’.

“No habrà moches, ya se acabó ese tiempo, ya no habrá huiachicol ni corrupción, nosotros siempre hemos luchado por las causas justas y para defender el petróleo pero siempre poniendo por adelante el interés general”, dijo.

El presidente aseguró que en Tabasco se defenderá el orden y se enseñará con el ejemplo, con una autoridad ejemplar.

“Estamos barriendo la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo. Todo lo que he prometido lo he cumplido”.

El mandatario aseguró que le entregaron un México en crisis, razón por la que pide ‘paciencia’ y ‘confianza’.

El Financiero