puebla

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la región que une a los estados de Puebla y Veracruz, el robo de vehículo es el principal delito, con un 41% de incidencia, señalaron Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, y su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al encabezar la reunión estratégica de seguridad que se celebró en Tehuacán.

Ambos mandatarios señalaron que los gobiernos de estos dos estados, cuentan con información compartida y detallada de cada una de las bandas delincuenciales que operan en las regiones formadas por 33 municipios del estado de Puebla y 36 de Veracruz, donde se habrán de aplicar operativos conjuntos a partir del 1 de septiembre.

En conferencia de prensa, puntualizaron que la propuesta es bajar la delincuencia y para esto, las dependencias correspondientes de los gobiernos de Puebla y Veracruz firmaron los convenios jurídicos para dar solidez a todas las acciones, además de proyectar la construcción de algunas estaciones para hacer revisiones en esta zona.

En tanto, el gobernador de Veracruz señaló que el estado de fuerzas serán coordinadas, para atender la región de Tehuacán-Orizaba, que se unen por una autopista federal, y donde la policía federal ha movilizado a más de 400 elementos para atender ambas zonas, en esta vigilancia participarán además la Sedena y Guardia Nacional.

Barbosa Huerta informó que no descartan la aplicación de ningún método para la detención de los delincuentes involucrados en los ilícitos, incluyendo el tema de las recompensas, porque es una manera de reaccionar de parte del estado ante una situación de reclamo social.

Abundó que todas las autoridades están obligadas a dar parte a sus superiores de los hechos que ocurren en su jurisdicción y los alcaldes, como todo ciudadano, están obligados a denunciar los ilícitos de los que tengan conocimiento; aseguró que no conocía de un sólo caso de alcaldes que hayan sido amenazados por la delincuencia, de ser así, inmediatamente el gobierno de estado garantizará su seguridad.

Mencionó que el gobierno anterior se gastó todo el dinero, por lo que está buscando recursos y que realmente su gobierno inicia en enero, por eso muchas acciones públicas las tiene que planear con el nuevo presupuesto .

Milenio