humberto

Humberto Castillejos, quien fue consejero Jurídico del expresidente Enrique Peña Nieto, estaría implicado en un esquema de extorsión que consistió en exigir sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda entre el 2014 y 2018, indicó Santiago Nieto.

En entrevista con Aristegui Noticias, el titular de la UIF dijo que «dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos».

«No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso», refirió Nieto.

or último, al ser cuestionado si Peña Nieto tendría conocimiento, el titular de la UIF indicó que el Presidente no pudo haber ignorado una operación de ese tipo.

Economíahoy