AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su administración no registró “problemas mayores” en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, con 25,4 millones de estudiantes de educación básica de regreso a las aulas.

“No tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante y que esta a cargo, mayoritariamente, del Estado mexicano”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa de todos los días desde Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Precisó que la educación en este país se otorga en escuelas públicas, a cargo del Gobierno, y en privadas, por particulares, y recordó que la educación es un derecho que está garantizado.

Este será el primer ciclo escolar de López Obrador, quien a mediados de mayo promulgó una nueva reforma educativa -que tumbaba la polémica reforma de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018)- y que busca impulsar la educación de calidad y el respeto a la labor de los docentes.

Sheinbaum “va bien” en diálogo con mujeres: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el tema de violencia de género, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum “va bien y hay diálogo con grupos de mujeres preocupadas”.

Becas para estudiantes

López Obrador recordó que todos los estudiantes en el país serán apoyados para que no abandonen sus estudios y se seguirán destinados recursos para este sector.

“Son 4 millones aproximadamente de estudiantes del nivel medio superior, luego 300 mil de nivel superior; son 2 mil 400 pesos mensuales de becas. Educación para todos y esto lo vamos ir ampliando para que se cubra cada vez más y estudiantes tengan becas y no abandonen la escuela porque muchos no terminan la escuela con la pobreza”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Comentó que el gobierno federal continuará manejando una política de austeridad.

“Necesitamos ahorrando aunque no les gusta a algunos, tiene que seguir habiendo austeridad, no relajar la disciplina. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, expresó.

Dinero confiscado a la delincuencia

El Presidente anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará al gobierno federal dólares confiscados a la delincuencia y serán destinados para apoyar a participantes de los Juegos Paralímpicos.

“La FGR va a entregar dólares confiscados y encanutados a la delincuencia, es una cantidad que nos va a alcanzar para ayudar para los paralimpicos y también para ayudar a municipios marginados en obras que son fundamentales como caminos”, detalló.

Cadáveres sin identificar

De acuerdo con López Obrador, en el país hay reportes de que más de 26 mil cuerpos de víctimas de la violencia no han sido identificados y que son recibidos en los centros del Servicio Médico Forense (Semefo).

“Es muy lamentable lo que ha venidos sucediendo en nuestro país por la violencia, hay desaparecidos y de cuerpos no identificados, nosotros recibimos más de 26 mil cuerpos no identificados, en Semefos y estamos dando atención especial a este lamentable asunto, 26 mil cuerpos no identificados”, informó.

Condolencias por muerte de teniente del Ejército

El Presidente lamentó la muerte del teniente coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado, quien falleció tras un enfrentamiento con un grupo armado, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

Añadió que lamenta la pérdida del coronel, así como “la de los soldados marinos que en el cumplimiento de su deber pierden la vida, mi pésame sincero”.

“Me produce tristeza cada vez que informan de un hecho así como también les digo porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano.

“Mi abrazo fraterno, solidario y agradecerles por su lealtad, sobre todo a México porque la lealtad, lo más importante es la lealtad al pueblo de México.

Milenio