becerra

Diecinueve estados presentaron una demanda contra las labores del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, para modificar un acuerdo federal que limita el tiempo que los menores migrantes pueden permanecer detenidos.

El cambio de la norma arriesga el bienestar de los niños, dijo el fiscal general de California Xavier Becerra, quien encabeza la demanda junto con la fiscal general de Massachusetts Maura Healey.

El Acuerdo Flores, aprobado hace décadas, requiere que el gobierno mantenga a los menores de edad en un entorno lo menos restrictivo posible y que no deberían permanecer más de 20 días detenidos. El gobierno de Trump señaló que planea establecer sus propias regulaciones y que permitirá tiempos de detención más largos para las familias migrantes.

Un juez debe aprobar las modificaciones propuestas para poner fin al Acuerdo Flores.

California también intenta frenar una propuesta de Trump que podría negar la residencia a los migrantes que reciben prestaciones sociales.

California también intenta frenar una propuesta de Trump que podría negar la residencia a los migrantes que reciben prestaciones sociales.

California no tiene centros de detención que alberguen a familias migrantes. El Gobierno de Trump argumentó que debido a que los estados no son los administradores de los centros de detención federal, ellos quieren establecer sus propios estándares para satisfacer los requisitos judiciales de que las instalaciones cuenten con los permisos necesarios.

Indicaron que las instalaciones serán auditadas y sus resultados serán publicados. Pero a los abogados del Acuerdo Flores les preocupa que ya no puedan inspeccionar las instalaciones, y de que el Gobierno trate de evadir los delicados requisitos estatales.

Excélsior