hospital

La Secretaría de Salud informó esta noche sobre el restableciemiento del suministro de metotrexato en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” tras diversas protestas de padres de familia.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que “aproximadamente 300 pacientes oncológicos de seis a 10 años de edad, reciben tratamiento con metotrexato”.

Explicó que este medicamento “se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas en donde se preparan las unidosis (cantidades elaboradas), en función de la necesidad específica de cada paciente”.

Sentenció que hasta esta noche “el hospital no ha interrumpido la atención a los menores y reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) agradeció al IMSS su apoyo con el medicamento para el tratamiento de cáncer, pues el problema se resolvió desde este martes, aseguro Zoé Robledo Aburto.

“El INSP nos agradeció, pero ya no necesitaban (el medicamento) porque lo tenían resuelto”, argumento el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario señalo en conferencia de prensa que antes de esa llamada se evaluó la disponibilidad del fármaco en el Seguro Social, sin descubrir su demanda, y estaban en disponibilidad de hacer un “préstamo” de 400 frascos de 400 mililitros y, de ellos, se iban destinar 20 para este martes.

La Jornada