neuronas

El conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y sus neuronas es enorme, pero aún está fragmentado. Las técnicas para su estudio son variadas, pero una de las más prometedoras es la microscopía de tres fotones. Científicos del MIT realizaron el primer estudio de la actividad neuronal estimulada en un ratón despierto a través de cada capa de la corteza visual y, en particular, de una estructura transitoria conocida como subplato.

Las neuronas se despiertan

En la investigación, publicada en Nature Communications, el equipo informó que se utilizaron ratones, a los cuales se les observó después de aplicarles una serie de estímulos visuales. Los investigadores lograron medir los patrones de actividad entre las neuronas en las seis capas de la corteza visual y la subplatina, proporcionando nuevos datos sobre su papel en la forma en que los mamíferos procesan la visión.

Por su parte, la coautora del estudio Mriganka Sur , profesora de neurociencia de Newton en el Instituto Picower, comentó en un comunicado:

«Al optimizar el diseño óptico y otras características de los parámetros para realizar mediciones en el cerebro vivo, pudimos realizar descubrimientos novedosos que antes no eran posibles».

El alcance de este avance reveló la primera mirada a través de todas las capas corticales del cerebro despierto. El documento describe un nuevo microscopio de tres fotones optimizado para emitir pulsos de luz rápidos, cortos y de bajo poder, capaces de alcanzar objetivos profundos sin causar ninguna alteración funcional o daño físico. Todo con la finalidad de la investigación de las neuronas.

“El concepto subplato ha existido, pero la pregunta era cómo hacer que funcionara”. «Podría pensar que tiene el mejor microscopio del mundo, pero hasta que no haga esas preguntas, no sabrá qué resultados obtendrá», dijo Murat Yildirim, coautor.

El hallazgo permite conocer y también estudiar en mayor detalle otras regiones del cerebro.

Un viaje en 3D a través de la corteza visual. Las neuronas activas se tiñen de verde. Los vasos sanguíneos y la mielina –– su función es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso –– son de color púrpura.

Revista Muy Interesante