amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas y “todo lo que tiene relación con la defensa de los derechos humanos”, así como la protección de las personas.

A la conferencia matutina encabezada por el Presidente asistió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna.

El subsecretario resaltó que se trata de un análisis que es “el primero que se hace de carácter histórico”.

“Lamentablemente no existe información suficiente para tener un dato contundente, sin embargo, se hace desde lo que tiene la Fiscalía General de la República.

Alejandro Encinas también agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de la Segob para que “por lo menos 200 elementos, con sus binomios caninos, para llevar adelante todas las tareas de la búsqueda de personas en el país”.

La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, aseguró que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando”.

“Es la primera ves que oficialmente la Secretaría de Gobernación se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 hasta la fecha.

“Se trata de 3 mil 24 fosas clandestinas en el país, principalmente en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, y se han encontrado 4 mil 974 cuerpos.

Consumo de drogas entre jóvenes y educación

El Presidente añadió que el problema del consumo de las drogas entre los jóvenes es un asunto que debe atender el gobierno y la sociedad en conjunto.

“También que se atienda el asunto con educación formal; necesitamos la reforma a los contenidos educativos, en los nuevos libros de texto introducir este tema; ya está contemplado y vamos a trabajar con pedagogos para que haya mayor orientación en este tema”, planteó.

Destacó que casos como lo ocurrido en Coatzacoalcos tienen que ver “no sólo con un acto delictivo sino estamos hablando de un comportamiento desquiciado y seguramente de gente dominada por la droga”.

“La mayor incidencia delictiva, los enfrentamientos que se tienen con bandas es de gente drogada, son jóvenes drogados”, puntualizó.

Desabasto de medicamentos

López Obrador dijo que hay inconformidad no sólo de los padres y pacientes de cáncer por el desabasto de medicamentos en hospitales sino también “hay una inconformidad de los que vendían los medicamentos porque se pasaban, se rayaban”.

Y pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio”.

“El año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron 70 por ciento; por ese influyentismo se está investigando a las empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de medicamentos.

“Es un asunto complejo porque se pagaba de más, se robaban el dinero de las medicinas, había gran corrupción”, destacó.

Renuncia del director de agencia ambiental

Respecto a la renuncia del director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Luis Vera, el Presidente aseguró que él no se la pidió y que el asunto depende del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo.

“No se la pedí (la renuncia), pero depende de la Secretaría del Medio Ambiente, no hay ninguna presión, no se utilizan esos métodos. Deben de haber interesados en que no se haga la refinería de Dos Bocas, eso sí, como están interesados otros en que no se haga el aeropuerto o el Tren Maya.

“No me la ha entregado (carta de motivos de renuncia), me enteré por los medios”, agregó.

Elecciones en Morena

López Obrador recomendó llevar a cabo una encuesta para conocer “quién es quién” en las elecciones internas de Morena.

Renuncia del director de agencia ambiental

“En los estatutos de Morena, creo que es el único partido, tiene en sus estatutos las figura de la elaboración de encuestas para la elección de candidatos, de dirigentes, entonces es mi opinión para evitar confrontaciones, pleitos, que afecten la imagen de Morena.

“Mi opinión es que no se desechara esa posibilidad en la elección de dirigentes y si se puede hacer una encuesta o dos, tres, y saber quién es quién y elegir así; es legal, nada más tiene que aprobarlo el consejo.

“Yo desde que estuve en Morena utilicé ese método y nos evitó muchos conflictos. No creo que fuera (dedazo), ese era otro método”, comentó.

Milenio