premio

El director español Pedro Almodóvar sumó un León de Oro a la Trayectoria a su lista de premios. En el Festival de Cine de Venecia le entregaron el galardón por su larga y distinguida carrera.

El ganador del Oscar, de 69 años, conocido por aclamados filmes como “Hable con ella”, “Volver” y más recientemente su retrato autobiográfico “Dolor y Gloria”, hizo su debut en el festival en 1983 con el drama cómico “Entre Tinieblas”.

Almodóvar fue nominado para el León de Oro, el máximo premio del festival, en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, una película que logró un amplio reconocimiento internacional.

Sobre “Entre Tinieblas”, en la que una cantante se esconde en un convento de monjas excéntricas y que Almodóvar dice que no fue bien recibida por todos los miembros del jurado, afirmó.

“El simple hecho de estar participando en un festival de cine internacional parecía un milagro”.

Almodóvar, quien ha trabajado regularmente con los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz, ha ganado varios premios por sus películas, incluido un Oscar al mejor guion original por el drama “Hable con ella”.

‘Todo sobre mi madre’, que también escribió y dirigió, ganó el Oscar a mejor película en idioma extranjero en 2000.

Excélsior