farc

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó la captura de los disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el ex jefe negociador de paz en La Habana, Iván Márquez, y Jesús Santrich.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó «el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales» a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, El Paisa; José Vicente Lesmes, Walter Mendoza y José Manuel Sierra Sabogal, Zarco Aldinever.

Márquez, quien fue número dos de las FARC y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada en respuesta a la «traición del Estado» al acuerdo de La Habana.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos (casi un millón de dólares) por información que lleve a la captura de los rebeldes, incluido ‘Iván Márquez’, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno en 2016.

En un mensaje televisivo, el mandatario también acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro de dar albergue a los rebeldes de la guerrilla.

Duque señaló que Maduro da albergue y viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Añadió que habló con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien prometió apoyar en la búsqueda de los rebeldes.

El Financiero