amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del gabinete de seguridad en Hermosillo, Sonora; acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich presentará avances en materia de infraestructura.

“Nos da gusto estar en Sonora. Nos acompaña la gobernadora que siempre ha estado trabajando de manera coordinada con el gobierno federal; llevamos muy buenas relaciones”, dijo.

Déficit de policías

Sonora tiene 40% de policías y ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El secretario dijo que el estado de fuerza en la entidad se clasifica así: Sedena, cuatro mil 323 hombres; Secretaría de Marina, 568; Guardia Nacional, mil 186; Policía Federal, 706; Policía Estatal, mil 773; Policía municipal, tres mil 963.

Depuración de cuerpos de seguridad en Sonora

El gobierno iniciará una estrategia de depuración en los cuerpos policiales de Guaymas y Palme y en Hermosillo, Cajeme, Navojoa.

“El personal militar será cabeza, lo que ayudará para el proceso de depuración e iniciará hoy en Guaymas y Palme”, dijo Luis Cresencio Sandoval González.

El Presidente informó que hay acuerdo de que las fuerzas armadas reforzarán el trabajo de seguridad pública de las policías en cuatro municipios de Sonora.

“Son cuatro municipios donde ya hay este acuerdo que las fuerzas armadas ayuden en la seguridad pública para reforzar a policías municipales como Guaymas, Cajeme y está pendiente Navojoa, pero está por arreglarse. Es un acuerdo con la autoridad municipal”, destacó el Presidente en la conferencia.

Conclusión de la Carretera Federal México 15 Estación don Nogales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pidió sesenta días más para concluir los trabajos de la Carretera Federal México 15 Estación Don Nogales, que tendría que haberse entregado hoy.

“Nos comprometimos en julio pasado a terminar hoy con toda la carretera, pero asuntos supervenientes nos ha impedido el cumplimiento de este compromiso”.

“Hemos tenido problemas sociales, sociales que nos han impedido continuar con los trabajo”, dijo.

Espriú dijo que problemas sociales impidieron avanzar los trabajos.

La carretera se inició el 21 de agosto de 2010 y tenía como término original el 21 de enero de 2019, con 35 contratos de los que hay 4 vigentes.

La longitud concluida faltaban 40.3 kilómetros y encontramos 22 desviaciones en el recorrido.

Desaste ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora

López Obrador dijo que alistan un encuentro con Grupo México y grupos ambientalistas para hacer una evaluación de los daños del desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

El Presidente ya se comunicó con el director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, la minera responsable del derrame.

“Ya me entrevisté con el presidente con Germán Larrea y lo estoy haciendo con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas y he pedido a Víctor Manuel Toledo (secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales) que atienda este asunto”, destacó.

Reunión con padres de los niños fallecidos en la guardería ABC

López Obrador se reunirá con los padres y madres de los niños que murieron en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, para dar seguimiento a la atención especializada para los sobrevivientes del incendio y a la demanda de justicia de los deudos.

“Quedé con ellos que iba a estar aquí en Hermosillo y me hicieron planteamientos en la primer reunión que ya se están cumpliendo sus planteamientos en lo general en lo que corresponde a los apoyos para familias, para la atención de los niños que requieren de una atención especial, que fueron afectados, que están en una situación de salud difícil a pesar del tiempo y todo eso ya ha quedado resulto.

“Emitir una recomendación al IMSS para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de las madres y los padres de la guardería está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables”, aseguró.

Milenio