amlo

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que el Gobierno promoverá ante la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación los procedimientos legales correspondientes en contra del juez federal en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo alias “El Gil”, el principal autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Considero que esta liberación sentó un precedente grave de impunidad.

Encinas anunció que el Gobierno federal también promoverá los procedimientos correspondientes contra los funcionarios de la Fiscalía involucrados en esta liberación. En tanto, Alejandro Encimas exhortó al Fiscal General de la República para que se refuercen las capacidades técnicas, materiales y humanas de la Unidad de Investigación en el caso Ayotzinapa.

En tanto, Encinas aseguró que 50 detenidos involucrados en este caso serán liberados por la indebida y deficiente investigación. Sin embargo, aseguró que en el caso de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, no hay referente que señale una posible liberación. Respecto al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, indicó que continúan el procedimiento administrativo sancionatorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la decisión del Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, que removió a Jorge Winckler como Fiscal estatal. Cuestionó por qué el gobernador tiene que tener a un funcionario que no nombró, a pesar de ser el titular del Ejecutivo estatal.

Porfirio Muñoz Ledo

López Obrador celebró la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de dejar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que la transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad. Yo celebro que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo.

“Es decir, que no se haya modificado la Ley Orgánica porque eso no debe permitirse, aunque ahí nosotros no tenemos la facultad. Celebro mucho el que ya se haya resuelto esa controversia y no entrar en componendas de ningún tipo”, destacó.

Eliminación de plurinominales

El Presidente agregó que no ve mal la eliminación de plurinominales porque “se deben revisar todos los excesos que existen en el país, revisar los órganos electorales que cuesta mucho tenerlos; el INE es de los más costosos del mundo.

“Hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad y que se mantenga la representatividad, incluso de que las minorías estén representadas, el asunto es el número, eso se puede resolver”, puntualizó.

Zhenli Ye Gon

Sobre Zhenli Ye Gon, quien denunció ante MILENIO que la PGR le “hizo perdedizos 70 millones de dólares y obras de arte”, el Presidente dijo que se presente una denuncia para que se haga la investigación y se aclare el asunto para ver “si es cierto o no es cierto”.

“Debe acudirse en este caso a la FGR si hay agravios, si hay injusticias; esa es la instancia para pedir que se reabra el caso si legalmente es posible, en fin, que se acuda a la instancia correspondiente.

“Si es como dice, pues hay que investigar dónde quedó el dinero. Sí (apoyaría investigar a funcionarios implicados en el caso), pero tiene que presentar una denuncia y tiene que proceder”, resaltó.

López Obrador indicó que “hay que hacer valer la justicia que tiene que ser pronta y expedita”, pues “no es posible que lleve años sin una sentencia”.

Huracán en Bahamas

López Obrador expresó su solidaridad con las víctimas por el paso del huracán Dorian en Bahamas.

“Lamentamos mucho la afectación a Bahamas, ese sí un huracán que afectó mucho y manifestamos nuestra solidaridad, porque perdieron la vida muchas personas”, afirmó.

Milenio