amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que luego de la reunión del canciller Marcelo Ebrard con el vicepresidente de Estados Unidos en la Casa Blanca “hay un ambiente muy favorable, condiciones inmejorables” para que se apruebe el T-MEC, el cual “va a favorecer a las tres economías, a las tres naciones”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que en julio había un incremento de 300 por ciento en migración y “hoy tenemos una disminución de 57 por ciento”.

“Consideramos que la estrategia de México ha sido exitosa, la estrategia está centrada en el tráfico de personas”, dijo en conferencia matutina.

Tráfico de armas

Ebrard Casaubón aseveró que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera, “no sólo reducirlo sino congelarlo”.

Indicó que se conformó un grupo bionacional sobre el tráfico de armas por la SSCP, Segob, SRE, Sedena, Semar, SHCP y FGR que realizarán revisiones mensuales sobre los avances de cuántas armas están vinculadas a delitos en México de procedencia en Estados Unidos.

Aseguró que 41 por ciento de las armas en el país proviene de Texas.

Tráfico de personas

El canciller agregó que la FGR tiene más de 300 casos judicializados por tráfico de migrantes.

“Propietarios de tráileres que tienen instalaciones para que las personas estén ahí y moverlos de noche; hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas.

“Casos de secuestro no son masivos, los que hemos podido investigar han sido como 20 casos”, detalló.

Reunión con el presidente de Guatemala

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que en este mes habrá una reunión con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, sin embargo, aún falta “confirmar fecha, lugar y hora.

“Va a ser muy buena para aterrizar el programa que queremos con la frontera de Guatemala; él ha manifestado interés”, puntualizó.

Caso Iguala

López Obrador dijo que le pidió al fiscal general que la próxima semana se reúna con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. En el encuentro, el Presidente sólo estará como testigo, además acordó reunirse con los familiares cada dos meses.

“Yo creo que tienen toda la razón los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, necesitamos que haya resultados, que sepamos dónde están.

“Ayer les expliqué a ellos las decisiones que hemos tomados y nuestro interés es continuar con la búsqueda de los jóvenes; es un asunto de la más altas prioridad para el gobierno, es una asunto humanitario”, añadió.

Escuelas normales

El Presidente aseguró que no se van a cerrar las escuelas normales, “al contrario, se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza”.

“Los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”, argumentó. h

Facturación falsa

López Obrador calificó como “farsantes, arribistas y corruptos” a los senadores opositores que interpondrán acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre facturas falsas y empresas fantasma.

“Es hasta de pena ajena, defendiendo a defraudadores; llegar al extremo de que se opongan a que se castigue a defraudadores es muestra de que tienen problema esos partidos, tienen una profunda descomposición al interior”, aseguró.

Tamaulipas

López Obrador informó que la FGR está haciendo una investigación por las ejecuciones en Nuevo Laredo.

“La fiscalía está haciendo una investigación, pero nosotros ayudamos en todo; no se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, masacres a nadie, a ningún ser humano, eso no se va a tolerar, que las instancias investiguen”, resaltó.

Universidades

El Presidente agregó que “deberían quitarse los exámenes de admisión y garantizar a todos la posibilidad de estudiar”.

“El problema en el país no es sólo el de la calidad de la enseñanza, el principal problema es el de la cobertura; hay que garantizar que todos puedan estudiar, que no haya rechazo”, indicó.

Milenio