amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en una semana se presentará un plan para la contratación de médicos y especialistas para que puedan laborar en hospitales del país.

“Es un tema que estamos atendiendo, creo que en poco tiempo , en una semana vamos a presentar el plan para la contratación de médicos de enfermeras y especialistas porque en efecto hay vacantes”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Presidente comentó que se buscará mejorar la infraestructura de los hospitales, “para que que no falten los medicamentos y las enfermeras”.

Reiteró que se tiene previsto la creación de un tabulador para que se pague más a los médicos que trabajan en zonas más pobres y marginadas del país.

Separar poderes

López Obrador destacó que debe separarse el poder político del poder económico y aseguró no tener presión por parte del sector empresarial y “a veces hay cuestionamientos a lo que hace el gobierno, pero es normal”.

“No tengo presión de medios de comunicación, no tengo presión de empresas. A veces hay cuestionamientos a lo que hace el gobierno, pero es normal, es democracia; lo importante es no mezclar el poder económico con el poder político, es como no mezclar la delincuencia con la autoridad, es otro vicio que había”.

Elección de dirigencia de Morena

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena rechazó la encuesta como método de elección de su dirigente nacional y estatales, como lo propuso al partido el Presidente, éste dijo que dicho método fue una sugerencia “con el propósito que no haya enfrentamientos”.

“No me puedo meter por una sugerencia que hice, le corresponde a los órganos de dirección de Morena. No me meto en la política interna de Morena, di esa sugerencia con el propósito que no haya enfrentamientos y no es más que una opinión. No tengo intención de meterme en los asuntos internos de ningún partido, no lo voy a hacer”, indicó.

Renuncia de Pedro Salmerón

Tras la renuncia de Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Presidente lamentó la misma y dijo que lo respeta pues “es un extraordinario intelectual de primer orden”.

La salida de Salmerón se dio luego de calificar de “valientes”a miembros de la Liga 23 de septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro, en 1973.

“Él es historiador, es un investigador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor y no puede haber censura; sin embargo, se consideró que no fue adecuada la palabra”.

“Pedro vale más como investigador, como historiador que como funcionario, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador”, expresó.

Emergencia climática

Ante la petición de organizaciones y ciudadanos de que se declare emergencia climática, López Obrador dijo que más que “lo que tenemos que hacer es llevar a cabo acciones para regenerar el medio ambiente para reforestar, limpiar el agua y evitar que se siga contaminando tanto el agua como aire, que no se siga destruyendo el territorio”.

“Estoy muy satisfecho porque estamos sembrando árboles maderables como nunca en el país, es una lucha que se está dando porque sigue habiendo tala clandestina y se está haciendo todo lo posible porque se destruyan los bosques”, aseveró.

Crecimiento en refinerías

López Obrador anunció un incremento en materia de refinería al pasar de 38 por ciento de capacidad al 50 por ciento.

“Estamos invirtiendo en las refinerías. No se hacía, llevaba tiempo y encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente porque no estaban trajinando a toda su capacidad, en general siguen sin estar operando a toda su capacidad y estamos produciendo muy poco”.

El Presidente destacó que “el ejemplo más claro de producción en las refinerías es que en 15 años invirtieron ocho mil millones de dólares en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero”.

Detalló que en esta materia, este año la inversión fue de siete mil 500 millones de pesos y se amplió e inició un proceso de rehabilitación.

“Eso nos ha permitido hasta ahora aumentar la producción en conjunto y voy a traer a detalle cómo está cada una queremos llevar al 75 por ciento la producción al año próximo, porque vamos a repetir la inversión”, puntualizó.

Milenio