aguirre

El español Juan de Dios Crespo no es un abogado más, lo respalda un prestigio ya legendario en el mundo deportivo y sus tres décadas de experiencia le hacen asegurar que el macrojuicio por el presunto partido arreglado Levante-Zaragoza (21/05/2011), que involucra al técnico mexicano Javier Aguirre, terminará en absolución o, en el peor de los casos, en una sanción de dos años que no ameritaría cárcel. Él mismo representa a cinco jugadores acusados.

¿Es real la posibilidad de cárcel para el Vasco Aguirre y demás implicados?

“En primer lugar no habría nada firme hasta que hubiera sentencia definitiva; definitiva sería, primero, la apelación ante el Tribunal de Apelación de Valencia y luego otro recurso ante el Tribunal Supremo Español. Estamos hablando de un largo camino, pero suponiendo que al final de ese camino hubiera una sentencia de dos años (el mínimo que se pide), los imputados no tendrían que ir a la cárcel”.

La revelación del presunto arreglo de juego viene del presidente de LaLiga, Javier Tebas

El también abogado, de 57 años, dice haberse enterado siendo vicepresidente de La Liga, se lo habría dicho un jugador del Zaragoza, su cliente, con un “pon tú la denuncia”, al tiempo que lo dispensaba del secreto profesional, lo que tampoco ha sido sustentado por Tebas.

“El señor Tebas ha dicho que un supuesto jugador del Zaragoza se lo contó y que era su cliente y no quiere decir el nombre; sin embargo, todos los jugadores del Zaragoza han dicho que no dijeron nada y el presidente del Levante (Quico Catalán) ha sido más rotundo: negó que tuviera alguna conversación con el señor Tebas. Cada vez se derrumba más el edificio creado para sancionar a los jugadores y al resto, el señor Aguirre entre muchos otros”.

¿Cómo este juicio?

“Es rocambolesco, porque alguien le contó a alguien… ¡Imagínese que en su país vayamos a la policía y digamos que me has contado esto y que esto lo ha hecho el otro! No hay pruebas, no sale ninguna prueba clara, son todos indicios que la acusación ha puesto sobre la mesa. Esto es el juicio oral y todos los imputados fueron sentados y se las ha permitido marcharse y venir cuando tengan que recibir la primera sentencia del juez”.

¿Cuándo concluye el juicio?

“Cualquier sentencia el juez la tiene que predeterminar para el día 30 de septiembre; puede ser un poco antes, un poco después, dependiendo de cómo vayan las declaraciones, después se dan los argumentos finales y ahí dependerá de cuánto tarden, pero en principio el juez tiene hasta final de mes. Aquí no hay un jurado. Después de la sentencia, existe una posibilidad de apelación para unos y para otros ante un tribunal de tres jueces. Esto todavía no se ha acabado”.

Milenio