amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se hizo una primera edición del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 con un total de 10 mil ejemplares que serán distribuidos a la población.

“Vamos a distribuir este documento que es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 porque aquí está la filosofía y los principios fundamentales del nuevo gobierno en la cuarta transformación de la vida pública del país”, dijo en conferencia matutina.

Recordó que dará un informe el 1 de diciembre por su primer año de gobierno en Palacio Nacional, y que el único acto grande que se llevará a cabo será la conmemoración de la Revolución Mexicana.

“Vamos a presentar un nuevo informe el 1 de diciembre, vamos a informar al cumplir un año de desempeño en el gobierno y va a ser un balance.

“Actos grandes en el país promovidos por el gobierno sólo la conmemoración de la Revolución Mexicana que va a ser importante, como nunca; vamos a organizar una buena conmemoración”, agregó.

Marcha por Ayotzinapa

López Obrador llamó “conservadores” a quienes ayer realizaron pintas durante la marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer hubo excesos, no de ayer no es anarquismo, es una variante del conservadurismo. ¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería? Eso no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda, se acerca más al conservadurismo.

“Siempre hay estos provocadores. Yo creo que el el gobierno de la Ciudad de México va a hacer la investigación correspondiente y se va a actuar”, indicó.

Ataque a militares

Lamentó que tres militares de Veracruz perdieran la vida tras una emboscada en la sierra de Guerrero.

“Muy lamentable lo que sucedió con militares que perdieron la vida, les mandamos a sus familiares nuestro mas sentido pésame. Tres soldados originarios de Veracruz: dos de los Tuxtlas, otro de Santiago Tuxtla, otro de San Andrés, y otro del centro norte del estado.

“Fue una emboscada en la sierra de Guerrero, iban a una comisión a cumplir unas ordenes y los emboscaron”, añadió.

Llamado del INE a comparecer

El Presidente adelantó que no asistirá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a comparecer luego de que el organismo lo citara por presuntas violaciones a la ley electoral en las elecciones de junio.

“Aprovecho para decirle a los servidores públicos del INE, a los consejeros, que no voy a poder asistir ahora, pero que sí voy a enviarles un escrito hoy mismo para contestar todas sus dudas y ejercer mi derecho a la defensa.

“Acatar lo que la autoridad determine; no voy a poder asistir, pero sí por escrito”, destacó.

Donald Trump

Aseveró que “representa al país sin exageraciones” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que usa a México para proteger la frontera.

“No se preocupen, nosotros sin baladronada, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos.

“Nos interesa una buena relación con Estados Unidos; no nos metemos en los asuntos interiores de otros países, porque no queremos que otros se metan en los asuntos de México”, puntualizó.

“En el auxilio de desastres naturales privó la corrupción”: AMLO

Durante los años recientes, el número de declaraciones de emergencia por desastres naturales se dispararon sustancialmente asociadas más al desvío de recursos y corrupción que a la atención de damnificados, por lo que se están investigando, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

aseveró que la ayuda no llegaba o se entregaba en forma parcial, pues “se robaban la mayor parte”.

Dijo que se beneficiaban funcionarios, proveedores y constructoras, mostrando una lámina con los recursos autorizados a partir de 2006 para declaratorias de emergencia y desastres. Entre ese año y 2018 se destinaron 219 mil 596 millones de pesos, con mil 390 declaratorias.

Milenio