amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se apoyará a las comunidades de la sierra tarahumara del país, por lo que se van a plantar 50 mil hectáreas para darle trabajo permanente a 20 mil campesinos.

“Vamos a aplicarnos más en programas de apoyo a las comunidades indígenas de toda la Sierra tarahumara. Hice el compromiso de regresar para mejorar las condiciones”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador comentó que durante su visita ayer, el director del Hospital de San Juanito, en Chihuahua, dijo que la población indígena tienen tuberculosis padecida por hambre y en el hospital había pacientes que estaban siendo atendidos por esta enfermedad.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex),Ignacio Ovalle Fernández, dijo que “en promedio se está pagando 30 por ciento más de lo que se le compraba al campesino”.

En ese sentido, el Presidente refirió que “esta es una noticia buena para los productores, lo podría resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer, no abandonar a los campesinos”.

Sector minero

Respecto a la mina de Peñasquito, Zacatecas, ésta “es una inversión importante, son trabajadores y no nos conviene que se cierre esa mina y se tienen que atender estas demandas y cuidar que no haya corrupción porque hay dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, dinero”.

“Nosotros ya no estamos dando concesiones, pero si encontramos una concesión otorgada legalmente cómo la vamos a cancelar y si demás se trata de una mina que está dando trabajo, esa es de las minas donde mejor se les paga al trabajador minero”, añadió.

Descentralización

El Presidente anunció que Segalmex será trasladada el 14 de octubre a Zacatecas y recordó que la Secretaría de Cultura va a despachar en Ciudad Obregón, Sonora.

“(La descentralización) va avanzando, no como quisiéramos porque estamos definiendo las directrices y eso nos ha detenido pero lo vamos a hacer. Existe el compromiso y se va a cumplir que la Secretaría de cultura va a despachar desde Ciudad Obregón, Sonora y Segalmex se traslada a Zacatecas el 14 de octubre”.

Campañas contra adicciones y alimentación sana

El presidente Andrés Mnauel López Obrador destacó que se crearán dos campañas en el gobierno con la finalidad de combatir el consumo de drogas y promover la buena alimentación.

“Una (campaña) es para la orientación para detener el consumo de drogas en jóvenes y todavía nos falta profundizar más y tiene que ser muy intensa, nos falta y va ser muy difundida esa campaña y ya tenemos la infraestructura para a atender a los jóvenes con adicciones (…), la otra campaña es de la alimentación sana de cómo comer ben y de manera sana y no dejarse llevar por la publicidad y el consumismo que afectan la salud y el bolsillo”, manifestó.

Salario mínimo

Ante la preocupación del sector privado por un posible aumento al salario mínimo para 2020, López Obrador respondió que aún se analiza este incremento “porque aun con el aumento del 16 por ciento de este año no ha sido suficiente”.

“Todo este tiene que resolverse con responsabilidad. Se calcula que en 36 el salario mínimo perdió 75 pro ciento de su poder adquisitivo entonces no se podría así en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente en términos reales y que nunca vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal”, dijo.

Añadió que se revisa cuánto debería aumentar el salario por lo que también se consultará a empresarios y al Banco de México celebrando que se hayan bajado las tasas de interés lo que, dijo, fue una buena decisión.

Caso Rosario Robles

El jefe del Ejecutivo federal indicó que en las investigaciones que se le siguen a Rosario Robles y en todos los casos, él dio la instrucción de entregar todas las pruebas y documentos y que ninguna información se ocultará.

Cuestionado sobre una nueva investigación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) supuestamente en contra de la extitular de la Sedesol y la Sedatu, el mandatario dijo que no se le ha presentado la información pero que Santiago Nieto tiene la instrucción de entregar la información completa a la FGR.

“Los servidores tiene la instrucción de no guardar, de no archivar, de no meter en los cajones los expedientes”, dijo

Milenio