miguel

Por primera vez en sus 54 años de existencia, el festival del Huey Atlixcáyotl 2019 se realizó en el marco de una fuerte precipitación pluvial que disminuyó la participación de los poblanos y ocasionó un retraso de poco más de una hora.

Con la presencia del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se realizó este evento cultural en el cerro de San Miguel, Atlixco, que se lleva a cabo desde 1965, en el que se muestra la danza, cultura y producción artesanal de diferentes regiones del estado.

El mandatario anunció que se realizará una inversión importante en la reconstrucción del lugar para la realización de esta ceremonia de baile y color con el objetivo de volverlo un escenario de talla nacional e internacional.

Además, explicó que se realizará la edificación de un museo de sitio que narre los puntos más representativos de la cultura en la región para lo que requerirán del apoyo del antropólogo de la región, Raymond Harvey, mejor conocido como Cayuqui, fundador del encuentro cultural.

Barbosa añadió que un “pueblo que olvida su identidad pierde su destino, por lo que en Puebla tenemos que recuperar el rumbo y nuestro destino”.

El objetivo, dijo, es hacer del recinto un gran escenario donde será sede de la cultura precolombina del estado, el lugar de las danzas y de las tradiciones para lanzar el Huey Atlixcáyotl a nivel nacional o internacional que se espera concluir en el 2020 antes de la siguiente edición. En 1996 fue declarado Patrimonio Cultural del estado de Puebla, y el origen de este festival tiene como objetivo resaltar la producción artística de los grupos indígenas.

El festival está integrado por 16 danzas de diferentes regiones de Puebla, donde se vinculan a través del colorido de sus trajes y las etnias con la mezcla de las costumbres católicas, luego del proceso de colonización por parte de los españoles.

En la edición de 2019, el estado de Oaxaca fue la danza invitada, cuyos integrantes acudieron con el baile La Pluma, que está inspirada en un ritual precortesiano que evoca el triunfo del pueblo mixteco sobre el zapoteca. Barbosa recibió el bastón de mando de manos de la Xochicíhuatl 2019.

El Heraldo