venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela denunció ayer que el sistema de defensa aeroespacial del país detectó en las últimas semanas 54 aviones estadounidenses realizando “exploración” frente a sus costas.

Según el Comando Estratégico Operacional de la FANB, las aeronaves fueron “captadas por los radares” del Comando de Defensa Aeroespacial Integral como parte de las actividades relacionadas con los ejercicios militares, denominados Venezuela Soberanía y Paz, que se realizaron entre el 10 y el 28 de septiembre.

Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses en la región de información de vuelo de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela y donde está ubicado el principal aeropuerto del país.

El gobierno de Nicolás Maduro denunció el 22 de julio que un avión espía estadounidense hizo una incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes 19 de julio en la región de vuelo de Maiquetía.

En el caso del 19 de julio, según la versión del Gobierno venezolano, un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo entonces que su avión EP-3 “estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe“, y que la aeronave venezolana lo “siguió de forma agresiva”.

Luego el 1 de agosto, la Venezuela afirmó que había detectado un avión EP3 de la aviación de EU.

El Heraldo