amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 y pidió a los manifestantes que hoy protesten de manera pacífica.

“Pedimos a todos, en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación, que lo hagan de manera pacífica. Que los que participen con esta concepción, con esta filosofía, nos ayuden para aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones”, dijo en conferencia matutina.

Agregó que no se debe enfrentar a los “provocadores” sino hacerse a un lado y exhortarlos “a que ese no es el camino” y llamó a no llevar armas como piedras, petardos o varillas. Se pronunció por “nunca más una represión en México, nunca más un 68”.

“De todas maneras va a estar pendiente la autoridad, porque es nuestra función. Vemos muy bien que participen civiles de blanco”, destacó.

Muerte de Miguel León-Portilla

López Obrador expresó sus condolencias por el fallecimiento de Miguel León-Portilla a los 93 años, a quien llamó “un historiador de primer orden”.

“Un defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades que se desarrollaron antes de la conquista.

“Fue muy lamentable su pérdida, siempre un hombre lúcido, vigoroso e inteligente, ese es el recuerdo que tenemos de él. Nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país”.

Evasión fiscal

El Presidente dijo que “queremos que no haya evasión fiscal” y celebró que Diego Fernández de Cevallos busque una solución legal a los reclamos sobre su deuda predial e hizo un llamado a todos los ciudadanos a fortalecer la Hacienda Púbica.

“Incluso en el caso de Diego Fernández de Cevallos me pareció correcto que aceptara que tiene ese adeudo y que ya está en pláticas con la autoridad correspondiente para ponerse al día.

“No evade su responsabilidad, da la cara, y así debemos de actuar todos cuando no estamos al corriente en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, determinó.

Condonación de impuestos

Indicó que en su gobierno ya no hay condonación de impuestos, pues eso fue “un mal sueño, como una pesadilla”. Y adelantó que en el Congreso están viendo con “buenos ojos” la reforma al artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones.

Revocación de mandato

Urgió a los legisladores a aprobar la revocación de mandato y del artículo 35 para que se puedan llevar a cabo las consultas ciudadanas.

“Quiero terminar bien y aprovecho para pedirle a los legisladores que le apuren, con todo respeto, para que se apruebe la de la revocación de mandato. Que la consulta sea después de la elección federal, pero que sea en 2021, un domingo. No quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni homenajes, nada de eso”, aseveró.

Reitera AMLO llamado a ofrecer datos sobre caso Iguala

Al reiterar el llamado a la población para que ofrezca información relacionada con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que habrá garantías y protección para quienes proporcionen dichos datos. Entre los temas sobre los que se refirió el mandatario en su conferencia matutina, y al ser cuestionado sobre la petición de autodeterminación en Puerto Rico, sostuvo que México se pronuncia por la independencia de los pueblos.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa, el presidente reiteró su llamado a la población para que ofrezcan la información que se tenga sobre ello, lo cual sería “un servicio para la nación que se informe, estoy seguro que la gente va a ayudar en esto. Quien ayude informando va a tener garantías, protección, apoyo del Presidente y del gobierno en su conjunto”.

Milenio