amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que participaron en la marcha por el 2 de octubre de 1968 por “el buen comportamiento”.

Aseguró que durante la manifestación de ayer no se expuso a los trabajadores y ciudadanos que participaron en el Cinturón de Paz, “porque nadie iba a responder a una provocación”.

“Agradecerle a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar violencia. Hubo, desde luego, algunos hecho pero no como la vez pasada. Nos ayudó mucho la gente, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo a todos los que de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos”, dijo en conferencia matutina.

Anunció que la próxima semana dará un informe sobre los avances en seguridad pública ante medios de comunicación y ciudadanos.

“Se va a hacer una presentación de cómo vamos en este problema que tanto preocupa a los ciudadanos, que es un problema complejo pero que lo estamos atendiendo todos los días y vamos a presentar resultados”, indicó.

Condonación de impuestos

López Obrador acusó que la condonación fiscal era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, sin embargo, “era muy notorio que se daba preferencia a algunas empresas y bancos”.

“Sí era un asunto legal, pero inmoral, y más cuando se trata de grandes corporaciones”, indicó.

Sobre las acusaciones por ‘perdón fiscal’ a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el Presidente dijo que es posible que se tratara de un error del contador, tal como lo aseguró la morenista.

Estrategia contra el narcotráfico

El Presidente dijo que la estrategia contra el narcotráfico durante el sexenio de 2006 a 2012 “fue un acto irresponsable e irracional”.

“Esa estrategia de declarar la guerra fue un absurdo, un acto irresponsable e irracional. Se puso en riesgo la imagen de dos instituciones que son fundamentales del estado: Sedena y Semar; porque ellos recibieron la orden de la autoridad civil para ir a los enfrentamientos a llevar a cabo una política de utilización de fuerza”, aseveró.

Elecciones internas de Morena

Advirtió que los funcionarios públicos que intervengan en los procesos internos de partidos políticos, y en especial en la renovación de la dirigencia nacional de Morena, serán despedidos.

Además de que pedirá a las autoridades correspondientes que intervengan para que el funcionario que participe a favor de algún candidato utilizando recursos del gobierno “sea juzgado”.

“No va a ser suficiente con este exhorto, voy a enviar una carta a todos los servidores públicos del gobierno federal expresando lo mismo, porque no queremos vernos involucrados; además, sería algo nefasto”, determinó.

Ex mandatarios sabían de condonaciones fiscales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ex mandatarios federales sabían de las condonaciones millonarias de impuestos, luego de que Felipe Calderón aseguró que no era facultad del Ejecutivo, sino un beneficio previsto en la Ley Fiscal.

“Eso de que el presidente no sabe, claro que sabe; cómo no va a saber, puede que no sepa de una condonación de cien mil pesos, pero una de una de tres mil millones de pesos, de cinco mil millones. Hay empresas que en diez años prácticamente no pagaron impuestos. Diez años consecutivos, era un abuso”, afirmó.

AMLO pide respeto a EU: Pemex no busca control del campo Zama

Después de subrayar la renovación completa que se hizo en Pemex Internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos actuar con respeto a la soberanía mexicana y pedirle información al gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre el campo Zama, después de que se pronunció sobre un supuesto conflicto entre Pemex y la empresa Talos Energy.

“No tienen información, y también, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la reforma energética”.

Aseguró que no están pidiendo el control operativo del campo Zama. “No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema. Es cosa que se informen bien, además porque con todo respeto ¿por qué interviene el.

Departamento de Estado? Hay vías, y lo tendría que hacer a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y pedirnos información. Tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía y además, no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”.

Milenio