amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en Puebla se iniciará con el programa La Escuela es Nuestra para 170 mil escuelas primarias que van a contar con presupuesto para construcción, rehabilitación y mantenimiento.

En una primera etapa se destinarán más de 20 mil millones de pesos.

«Cada escuela va a manejar sus recursos. Esos recursos van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o por contratistas», dijo en conferencia matutina.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que se comenzó con 130 mil 268 planteles.

Durante la conferencia matutina, se firmó el convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno del estado para llevar a cabo el programa La Escuela es Nuestra.

Seguridad en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destacó que en agosto los índices delictivos en el estado bajaron 15 por ciento, mientras que en septiembre fue 17 por ciento.

Aseguró que en Puebla no hay registro de la presencia de cárteles del narcotráfico nacionales, sino que «son células de delincuentes locales».

Miguel Barbosa dijo que recibió un estado «muy deteriorado» en el tema de la seguridad y que además existe un déficit de policías en la entidad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseveró que se han desplegado 18 mil 432 elementos de seguridad en las cinco regiones del estado, de las cuales en tres opera la Guardia Nacional.

Agregó que son siete municipios en los que se detectó la mayor incidencia delictiva, principalmente por robo de hidrocarburos.

Renuncia del ministro Medina Mora

López Obrador consideró que el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender denuncias en su contra.

«Yo considero de que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una o dos, que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR); son investigaciones que corresponden al Ministerio Público.

Martha Érika Alonso

Sobre el accidente aéreo en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, el Presidente apuntó que se están haciendo los análisis correspondientes en empresas especializadas en este tema en el extranjero.

Y debe ser la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia que informe los avances de la investigación.

Revocación de mandato

Pidió a los legisladores que «faciliten las cosas» en el tema de la revocación de mandato y acusó que la oposición no quiere la «democracia participativa».

«Son bien antidemocráticos, con todo respeto; no tienen vocación democrática y ahora que aceptan, pero con condiciones. Mejor que sea el 20 de noviembre de 2021; yo acepto porque lo importante es que quede establecido en la Constitución», insistió.

Milenio