amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el interés de los legisladores de Estados Unidos en la situación laboral de los trabajadores mexicanos respecto al T-MEC.

«Acaba de estar una comisión de diputados del Partido Demócrata, ellos tienen interés en el tema laboral. Es hasta admirable que legisladores de Estados Unidos estén preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos», dijo en conferencia matutina.

Estimó que antes de que termine octubre se aprobará el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destitución de magistrado

Celebró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) haya suspendido a un magistrado luego de hallar inconsistencia en su situación financiera.

«Yo celebro que se actúe en el Poder Juducial para combatir la corrupción. Es un hecho inédito que por presunta corrupción se destituya a un magistrado. Me parece muy bien y lo celebro, qué bueno que se ventile este asunto», agregó.

Acusó que la irregularidad por la que se investiga al magistrado es por un depósito de 80 millones de pesos.

«Tengo entendido que se trata de un depósito de 80 millones de pesos; estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar y por eso lo celebro», determinó.

Aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, es un «hombre íntegro».

Renuncia de Eduardo Medina Mora

López Obrador afirmó que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora ocurrió luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibiera una solicitud de información que posteriormente se envió a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Supe que hubo una solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera y se envió la información a la Fiscalía General de la República y por eso el ministro tomó la decisión de renunciar», aseveró.

Respecto a la terna de candidatos que enviará al Senado para la sustitución del ministro, planteó que la propuesta debe ser «99.9 por ciento honestidad y el resto conocimiento».

Consulta ‘ley Bonilla’

El Presidente dijo que no se entromete en la consulta sobre la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

«No me estoy entrometiendo en este asunto, yo lo que dije y sostengo eas que hay que respetar la decisión de la autoridad competente. Hay que respetar lo que establece la Constitución y yo no voy a meterme», finalizó.

Milenio