obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hasta el momento hay 70 mil elementos en la Guardia Nacional en todo el país, y se estima la incorporación de 10 mil más.

“Eso no existía, se requiere más presupuesto, además de todo el plan de construcción de las instalaciones para la Guardia Nacional”, dijo en conferencia matutina.

Romero Deschamps decidirá si deja el cargo y atiende denuncias

El presidente garantizó hoy que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en caso de que decida renunciar su dirigente, Carlos Romero Deschamps.

“Si toma decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho. Nosotros no nos vamos a meter a poner el sustituto; eso lo tienen que resolver en el sindicato”, dijo el mandatario sobre versiones de que Romero Deschamps dejaría su cargo para enfrentar denuncias en su contra.

“Él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existen en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolver ese asunto”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

Ataque a policías en Michoacán

Lamentó la emboscada a policías estatales en Aguililla, Michoacán, en donde murieron al menos 14 elementos de seguridad.

“Lo de Michoacán es muy lamentable, esta emboscada a los policías estatales en Aguililla”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “dejaron crecer mucho” la delincuencia.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegaron aproximadamente 80 elementos de seguridad hacia el área en donde ocurrió la emboscada y también un helicóptero hace el reconocimiento de los presuntos agresores.

‘Ley Bonilla’

Sobre la consulta para definir el periodo de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, agregó que la ley todavía no se ha publicado, pero que cuando se publique “se va a poder impugnar”, no obstante, dijo que él no lo hará porque se trata de un asunto de partidos.

“Al momento en que se publique la ley se va a poder impugnar y al impugnarse la ley tiene que ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se va a resolver en definitiva”, aseveró.

Alerta de Género

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, manifestó que la Alerta de Género tiene que ser revisada, pues es un tema de preocupación.

“Las alertas de género tienen que ser revisadas porque si no hay acciones posteriores no ayuda. Es un tema de la mesa de seguridad, es un tema de preocupación inclusive de la Guardia Nacional, que se está capacitando en materia de violencia de geénero”, añadió.

Robo de combustible

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que en Tabasco “hay una operación criminal dedicada al robo y venta de combustible”.

La corrupción en Pemex durante sexenio de Peña Nieto ya se sabía

El jefe del Ejecutivo federal indicó que la corrupción que se presentó en la pasada administración con el gobierno de Enrique Peña Nieto es algo que ya se sabía, “era casi del dominio público”.

Durante La Mañanera, el mandatario dijo que le llama la atención de que se sorprendan con unas supuestas grabaciones donde hubo negocios de corrupción en torno a Pemex.

“Es lo que ya se sabía, es casi de dominio público, no sé por qué se extrañan y se rasgan las vestiduras”, dijo López Obrador.

Milenio