amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hay avances en materia de seguridad a seis meses de su compromiso para disminuir la violencia en el país.

“Vamos bien en general, hay un cambio de estrategia y esto lleva algún tiempo como es natural, pero estamos avanzando en lo que consideramos fundamental para garantizar la paz y tranquilidad”, dijo en conferencia matutina.

Aseguró que incluso con los hechos en Culiacán, Sinaloa, la gente sigue teniendo confianza en su gobierno, pues “apoya y respalda la estrategia” que se está aplicando.

Protesta de alcaldes

Lamentó la protesta que alcaldes de diferentes municipios realizaron ayer frente a Palacio Nacional, acusando la reducción de presupuesto, y aseveró que se trató de “una provocación”.

“Muy lamentable, se querían meter por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora. Aprovecho para decirles que aquí no es el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados.

Sobre las quejas de los alcades por haber sido rociados con gas lacrimógeno, el Presidente indicó que esa fue una decisión que “tomaron en la puerta de Palacio Nacional porque sientieron que había una amenaza”.

Rosario Robles

López Obrador aseguró que en una ocasión visitó la casa de Rosario Robles, sin embargo, dijo que no sabe si “las escrituras estaban a nombre de ella”.

“Sí, yo estuve una vez en la casa de Rosario Robles, no sé si una o dos veces, ya no recuerdo. No sé si sea la misma casa, por Santo Domingo, en Coyoacán. No sé si las escrituras estabab a nombre de ella”, afirmó.

Operativo en Culiacán

Adelantó que se hará un informe sobre el operativo en Culiacán en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el cual será cronológico y se presentará ante el Poder Legislativo, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al pueblo.

“Les vamos a presentar todo el reporte, incluso por tiempo, cronológico; presentarlo a la fiscalía, al Poder Legislativo y al pueblo, que se pueda tener en Internet”, añadió.

Medalla Belisario Domínguez

El Presidente celebró que la medalla Belisario Domínguez del Senado se le entrege a Robario Ibarra de Piedra, pues es algo “muy merecido”.

“Es un símbolo de lucha por los desaparecidos, por los que fueron reprimidos en los tiempos autoritarios”, determinó.

Se frenó el alza de homicidios heredada, sostiene AMLO

Los 25 mil 890 homicidios registrados en lo que va de este año obedece a la herencia de las estrategias equivocadas en las pasadas administraciones, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que el logro importante en este renglón es frenar el ritmo de crecimiento de dicha tendencia.

Según los datos oficiales que presentó, en septiembre se registraron dos mil 825 homicidios frente a los tres mil 74 reportados en julio de 2018.

Por ello, destacó que “si hay diferencias, es un cambio de paradigma, no es la guerra. Es enfrentar el problema de la guerra de otra forma, pero a esto le llaman cobardia, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo eso, quiero tener mi conciencia tranquila y vivir en paz. No quiero poner en riesgo la vida de los demás y que no haya daños colaterales. Esta política no va cambiar”.

El 80% de armas que ilegalmente ingresan México proviene de EU: AMLO

El 80 por ciento del ingreso de armas ilegales a México proviene de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas, en donde se origina la mitad de las compras en territorio estadunidense, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó el acuerdo alcanzado con el país del norte para contar con mayor control del tráfico en la frontera.

Dijo que ese acuerdo se desprendió de la llamada que sostuvo con el presidente estadunidense Donald Trump.

Hay más peticiones de EU para extraditar delincuentes: AMLO

El gobierno federal tiene más solicitudes de extradición de líderes de la delincuencia organizada, como la que se dio para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pero se ha actuado con respeto pleno a la soberanía de México, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Existe cooperación con Estados Unidos, como en otros ámbitos de la relación bilateral, como la migración o el control del contrabando, “pero no somos colonia de ningún gobierno extranjero”, dijo el mandatario.

López Obrador precisó que en las peticiones de extradición se tiene que cumplir la ley, pero siendo respetuosos de la legislación.

Milenio