amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hace falta cooperación con Estados Unidos, pero con “sobernía”, por lo que resaltó que la relación con su homólogo Donald Trump es de respeto.

En conferencia matutina aseveró que los “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos” que sólo corresponden a su gobierno, luego de que Estados Unidos pidiera a México más comprimiso en el combate al crimen.

“Es hasta de mal gusto hacerlo. Lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación pero no de situarse como jueces y juzgar; eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios”, dijo.

Aseguró que hay disposición de su administración para la cooperación con el gobierno estadunidense “para llevar a cabo procedimientos de confiscación de bienes mal habidos”.

Agregó que la política de seguridad del país la define su gobierno así como Estados Unidos “de manera soberana decide sus políticas”,

Banco Mundial

López Obrador indicó que en el Banco Mundial “no son infalibles”, luego de que reportara la caída de México en el ranking Doing Business.

“México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora cae al segundo lugar . ¿Y quién creen que pasa a ocupar el primer lugar? Chile, entonces no son infalibles, pero somos libres y cada quien tiene su visión”, añadió.

Negociaciones por T-MEC

Adelantó que dará un informe a los mexicanos sobre el avance en las negociaciones con Estados Unidos para la aprobación del tratado comercial T-MEC.

“En unos días mas vamos a darles a conocer a los mexicanos sobre el avance que se lleva para convencer, persuadir, a legisladores de Estados Unidos. Les adelanto que vamos bien”, detalló.

Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

El Presidente se dijo impactado por la decisión de Rosario Ibarra de Piedra de devolverle la medalla Belisario Domínguez hasta que se haga justicia sobre las personas desaparecidas y destacó que fue “una encomienda muy profunda” que implica “un gran compromiso”.

“Sí me impactó bastante lo que decidió de entregarme la medalla y que se lo devuelva cuando se conozca la verdad sobre el paradero de los desaparecidos”, resaltó.

Acto en el Zócalo por un año de gobierno

Planteó que su informe por un año de gobierno, el 1 de diciembre, podría ser en el Zócalo y no en el patio central de Palacio Nacional como lo había previsto.

“Yo había pensado que al año de gobierno iba a hacer un acto aquí en el patio central, pero como estoy viendo las cosas a lo mejor va a ser en el Zócalo. Lo importante es la participación de los ciudadanos”, determinó.

Nadie de mi familia está autorizado para hacer gestiones: AMLO

El presidente ratificó que nadie de su familia o amigos están autorizados para hacer gestiones. Consideró que “los conservadores, sus voceros, sus medios, están últimamente muy nerviosos, como desquiciados, inventando cosas. Vuelan mucho.

“Entonces hay que serenarnos y hay que actuar con objetividad, con profesionalismo, con respeto a los ciudadanos, desde luego haciendo pleno uso de la libertad de expresión”, señaló.

Afirmó que se tiene que probar que su hermano Pío López Obrador intervino –como se señala- para que 21 alcaldes de Chiapas se sumaran a Morena a cambio de presupuesto, créditos y supuesta protección ante la Auditoría.

Ante revueltas en AL, AMLO llama a cambiar modelo neoliberal

Ante las revueltas en países latinoamericanos, el jefe del Ejecutivo federal consideró que “es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado el llamado modelo económico neoliberal. Ha resultado un fracaso”, sostuvo.

Celebró que en Ecuador se diera marcha atrás en el aumento al precio de los combustibles y en Chile al incremento a la tarifa del metro. “Sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas”, resaltó.

Sobre Chile, destacó que se dieran marcha atrás al aumento a la tarifa del metro. “El presidente de Chile hasta ofreció disculpas, un acto que considero de honestidad, una rectificación, pero al final es el mismo esquema. Ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado”.

Milenio