onu-1

La Organización de las Naciones Unidas, cuya sigla es ONU, es la principal asociación u organización internacional de la actualidad. Ella puede comprenderse como una alianza de carácter mundial que pretende la protección y el cumplimiento de los derechos humanos y, por ende, de la paz. También busca solucionar problemas penales internacionales y asuntos relacionados con el desarrollo social y económico global.

La ONU cuenta con 193 miembros y otros dos en calidad de observadores, sin posibilidad de voto: la Santa Sede o Ciudad del Vaticano y el Estado de Palestina. La sede principal de la organización se encuentra en Nueva York, Estados Unidos; por otra parte, la segunda en orden de importancia está ubicada en Ginebra, Suiza. La Corte Internacional de Justicia, en excepción, tiene instalaciones propias en La Haya, Países Bajos. Los estados pertenecientes se reúnen con regularidad, uno de los eventos fundamentales ocurre cada año en el mes de septiembre, cuando se congrega la totalidad de ellos. La ONU ha adoptado como idiomas oficiales al árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso; el servicio radial de la organización también transmite en portugués, suajili y bengalí.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la firma de la Carta de las Naciones Unidas, la ONU, sencillamente llamadas Naciones Unidas, fue fundada el 24 de octubre de 1945, en San Francisco, Estados Unidos, por 51 países. Se constituyó como sucesora de la Sociedad de Naciones, SDN. El carácter universal de la organización era la prioridad. La asociación fue previamente discutida en las conferencias de Yalta y Dumbarton Oaks. El término de «Naciones Unidas» fue popularizado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, en enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras las fuerzas de los Aliados luchaban contra las Potencias del Eje. Uno de los más importantes aportes de la ONU fue haber proclamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia.

Con el paso del tiempo, más estados se han incorporado a la ONU; ellos deben realizar una contribución económica, en función de sus ingresos, para sostener a la organización. Entre las críticas más repetitivas a las Naciones Unidas se encuentran la existencia de corrupción, el derroche de recursos y un intento por favorecer a las grandes potencias; sin embargo, se han realizado múltiples elogios por sus acciones. Las problemáticas que preocuparon a la ONU han cambiado, entre las cuestiones actuales están las tensiones por culpa de las armas biológicas y químicas y el calentamiento global.

Los principios y la estructura de la ONU están contenidos en un documento titulado Carta de las Naciones Unidas. Ella fue firmada el 26 de junio de 1945 y está conformada por un preámbulo y 111 artículos, distribuidos en 19 capítulos. En el Capítulo III, Artículo 7, Numeral 1, se afirma que los órganos centrales de la ONU son: «una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia, una Secretaría». La primera está integrada por los representantes de los miembros de la ONU; la segunda, por quince miembros; la tercera, por cincuenta y cuatro participantes; respecto a la cuarta, los estados miembros administrativos fiduciarios varían; la quinta, es decir, la Corte Internacional de Justicia, es «el órgano judicial principal de las Naciones Unidas» (Capítulo XIV, Artículo 92) y todos los integrantes pertenecen a ella; por último, el secretario general «será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo» (Capítulo XV, Artículo 97). A la fecha, el cargo es ostentado por el portugués António Guterres, sucesor del surcoreano Ban Ki-moon.

La ONU cuenta con múltiples programas, nexos, dependencias y agencias especializadas que pretenden mejorar las condiciones de vida en el mundo. Ellas no sólo fomentan el aspecto económicos y políticos, también se centran en la salud, la alimentación, el medio ambiente y la educación. Cuatro de ellas han ganado el Premio Nobel de Paz. Entre las más reconocidas aparecen: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial, la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alihttps://historia-biografia.com/historia-de-organizacion-de-las-naciones-unidas-onu/mentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), además del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Historia-Biografía.com