lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hablará por teléfono con Alberto Fernández y Evo Morales para felicitarlos por sus respectivos triunfos en las elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia.

​”Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más”, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Presidente comentó que no descarta reunirse con ambos mandatarios en el marco de “reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo y de amistad”.

Moches en la educación

De acuerdo con López Obrador, en materia educativa se usaban los recursos “a cambio de moches” en los que diputados estarían involucrados junto con Hacienda.

“Había fondos para moches, fondos especiales para presidentes municipales y por eso la protestas al extremo de que los diputados manejaban el presupuesto se les asignaba 10, 15 o millones de pesos y con eso negociaban con presidentes municipales y les daban esos recursos a cambio de un moche; eso en complejidad con Hacienda, (…) los diputados no tienen por qué manejar el dinero, esa no es su función”, manifestó.

Adelantó que en Michoacán se planteará que la nómina de los maestros se federalice.

Volcadura de camioneta de reporteros

López Obrador propuso que corresponsales medios de comunicación sean los que acudan a las giras del Presidente en otros estados, ello luego de que la camioneta en la que se trasladaban periodistas volcó en la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón, dejando al menos dos personas heridas.

“La mentó bastante y estuve pendiente, preocupado y también ocupado porque hubo un accidente de compañeros de medios que nos acompañan la gira. Volcó una camioneta, se dio la atención, sí fueron varios los lesionados, no graves y ya están en recuperación.

“Que no deben de ir a cubrir desde aquí y hay medios que tienen corresponsales y que sería mejor que ellos cubran la información y buscar mecanismos de otro tipo. Lo cierto es que todos los actos públicos se transmiten en vivo”, expresó.

Titular de Fiscalía en CdMx

Luego de que se aprobara una reforma en el Congreso de la Ciudad de México para que la actual titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, pudiera ser sea la próxima Fiscal, el Presidente comentó que será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien responda al tema.

“Eso es algo que debe responder la Jefa de Gobierno y en ese caso se me hace desproporcionada la comparación porque lo que se hizo o si hizo en el sexenio pasado estaba más complicado en lo relacionado con la Procuraduría, no sé si sea el mismo caso y desde luego que son situaciones distintas, no somos iguales porque esos si caliente y Sheinbaum puede dar una explicación de este tema. No estoy tan involucrado y enterado, son cosas que corresponden al gobierno de la ciudad. Sí sé de Sheinbaum y Godoy y a ambas son mujeres de primera e integras”, manifestó.

Planta para trata de aguas

El Presidente anunció que se construirá una planta para el tratamiento de aguas en Tijuana y tendrá una inversión de 200 millones de pesos, inversión que será divida entre México y Estados Unidos.

Toma de protesta de Jaime Bonilla

López Obrador dijo que no asistirá a la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California el próximo 1 de noviembre, y que “le corresponde a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero” acudir.

Nunca más se dará la espalda a pueblos indígenas: AMLO

Congregados en la Isla del Tiburón, en el municipio sonorense de Hermosillo, las comunidades seris, pimas y pápagos tuvieron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la prioridad en la atención a los pueblos indígenas –que desapareció en el periodo neoliberal– volverá en su gobierno, como ocurrió en los años setenta. Pregonó sus apoyos a las comunidades y agregó: “no crean que estoy miope, sí vi las cartulinas, la falta de agua, sí vi el proyecto de ampliación de la carretera, todo eso lo vi, nada más que no es así como antes; con orden”.

López Obrador no sólo habló de la condición indígena, sino también aludió a un problema central del país: la inseguridad. Condenó nuevamente la reivindicación de una política de exterminio en la materia que pregonan sectores conservadores al criticar la liberación de Ovidio Guzmán López tras un operativo en Culiacán. Ofreció que bajo su gobierno no habrá más “daños colaterales”, como llamaban gobiernos anteriores a la pérdida de vidas inocentes como consecuencia de sus estrategias de fuerza.

Presenta López Obrador avances de construcción de aeropuerto

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video en el que muestra los avances, a 10 días de trabajos, de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y resaltó que ahí sí hay suelo firme.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que durante este tiempo de trabajo ya se tiene suelo firme, no fango, “y ahí queda eso”. “Es para decirles, suave, suave, ‘tengan para que aprendan'”, señaló en referencia a quienes no querían su construcción.

López Obrador anunció que el próximo 1 de diciembre estará en librerías su próximo libro, donde explicará el concepto de “economía moral” o de “moral y bienestar”, que asegura, es la base de su política económica, donde explica los cómos.

Se normalizó la situación migratoria en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se “normalizó toda la situación migratoria” con la reducción en personas extranjeras provenientes de Centroamérica hacia la frontera con Estados Unidos.

“Ya podemos decir que se normalizó toda la situación migratoria, me refiero al tránsito por nuestro país de migrantes es distinto completamente”, aseguró sin dar datos al respecto.

El mandatario adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dará un informe con los resultados de la política migratoria del gobierno de México.

Milenio