carlos

En Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Carlos Joaquín González urgió a los quintanarroenses a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto por una entidad más incluyente, participativa e igualitaria, que viva en torno a sus valores ancestrales y las tradiciones de las comunidades mayas.

En el marco del Tercer Congreso Maya 2019, en el que se contó con diversas mesas de trabajo en las que se discutieron, debatieron y expusieron ideas en aras de buscar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas, el mandatario estatal aseguró que en sus primeros 45 años de vida constitucional el estado ostenta de modo indiscutible su liderazgo turístico y una alta tasa de empleo en la Zona Norte de la entidad.

“Sin embargo –dijo- las brechas y los niveles de desigualdad, sobre todo en las zonas indígenas, requieren emular el espíritu de quienes clamaron por justicia y respeto a los derechos humanos y con su lucha dieron origen a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas a mediados del siglo XIX”.

Ante Generales, sacerdotes y Dignatarios Mayas, así como académicos e integrantes de la comunidad indígena maya, Carlos Joaquín invitó a seguir trabajando con pasión y dedicación para hacer que “el Norte, el Centro y el Sur se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”.

El Tercer Congreso Maya 2019 se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, cuyos estudiantes pertenecen en 98 por ciento a las comunidades indígenas.

Ahí se instalaron las mesas de trabajo: Justicia y problemática agraria, Desarrollo económico y social, y Preservación de la cultura y la lengua mayas.
La conferencia magistral “Educación e interculturalidad” estuvo a cargo de Ever Canul Góngora.

Diario de Quintana Roo