amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la relatoría de hechos sobre el operativo en Culiacán.

“Acordamos dar a conocer toda la verdad, es una convicción no ocultar absolutamente nada y ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, de las decisiones que se tomaron y por qué se decidió detener el operativo.

“No se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas”, dijo en conferencia matutina.

Relatoría de hechos sobre operativo en Culiacán

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 14:30 horas (hora del Pacífico) comenzó el operativo en Culiacán, “rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia”.

A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció “comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a a ordenar el cese de agresiones”; sin embargo, a las 15:25 horas se reportan “a los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados”.

Destacó que a las 18:49 horas “se ordenó el retiro de las tropas del lugar en donde se encontrataban”, por lo que fue liberado a las 19:17 horas, de acuerdo con la relatoría.

“Tranquilos, ya paren todo”, pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos por teléfono al momento de ser ubicado.

El funcionario detalló que “el presunto delincuente es de los principales que mueven droga a Estados Unidos como metanfetaminas y fentanilo”.

López Obrador indicó que el informe se entregará al Poder Legislativo y a la instancia encargada de la investigación, es decir, a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hoy mismo se sube a redes este informe, primero es a los ciudadanos, se va a informar al Poder Legislativo, aunque no se tenga que hacer, y a la instancia encargada de la investigación que es la Fiscalía General de la República”, agregó.

Aseveró que se tenía la información de que los presuntos delincuentes “estaban dispuestos a disparar a civiles”.

Milenio