establece

El 4 noviembre 1571 se crea la Santa Inquisición en México.

La inquisición Real se impuso en la Corona de Castilla en el año 1478. Era una inquisición que dependía de los reyes de la corona y que se extendió a los territorios conquistados en América.

La Historia de la Santa Inquisición en México comienza desde «No oficialmente» desde que Hernán Cortés pisa territorio americano. Pues desde su llegada en el año 1520, el militar español, comenzó a redactar ordenanzas contra blasfemos. Antes incluso de la caída de Tenochtitlán.

Tras la conquista el 4 de Noviembre de 1571, se instaura de forma oficial el Tribunal del Santo Oficio, que dependia del Consejo de la Suprema Institución, Es decir, del inquisidor general de la monarquía hispánica. Única institución junto a la monarquía que tenñia plenos poderes en cualquier territorio de las Coronas de Castilla y Aragón y América.

Las máximas autoridades de la Santa Inquisición en México eran los inquisidores. Estos contaban con un consejo de «Consultores del Santo Oficio». Los fiscales y los Secretarios del Secreto. Eran los empleados de más alto rango. Respectivamente promulgaban los procesos y autoprizaban actas y edictos. Eran personas de alta posición social, cultos y doctos. Los consultores intervenían en los casos graves con su voto para condenar a los reos a la pena capital.

Por último, existían los peritos de asuntos téologicos y religiosos. Su principal misión era la de persuadir al Santo Oficio en las materias de más difícil resolución. El Santo Oficio disponía de su cuerpo de élite policial que eran los guardianes de la Santa Fe y los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes del Santo Oficio.

Historia.com