duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo un amparo de un tribunal federal, lo que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso que se había dictado en su contra así como la prisión preventiva justificada que mantenía como medida cautelar.

La resolución ordena que un juez del fuero común dicte una nueva sentencia en la que se funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por el delito de peculado por 220 millones de pesos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito indicó que en el fallo del juez de control no encontró cómo se cuadró la conducta delictiva de peculado con los datos de prueba que se tomó en cuenta para ello.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Duarte habría ordenado al entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión de Agua que esta última dependencia transfiriera 220 millones de pesos del erario para obras públicas, las cuales no se concluyeron, ni se devolvió el dinero.

ContraRéplica