miguel

Al reconocer que existe poca disposición por parte del gobierno de Morelos para sumarse a las convenios de coordinación en materia de seguridad con Puebla, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, detalló que con Veracruz ya se limitó el número de aduanas que cada entidad edificará para combatir la inseguridad.

El mandatario explicó que el gobierno de Veracruz a cargo de su homólogo, Cuitláhuac García, se encargará de la construcción de cinco, mientras que la entidad poblana realizará siete, ambos con gasto compartido. “Morelos tiene poco interés”, señaló el gobernador, quien añadió que para los estados de Tlaxcala e Hidalgo aún no se ha fijado los recursos y acciones.

El pasado 22 de agosto, Puebla firmó un convenio de colaboración en seguridad con Veracruz; mientras, el 12 de septiembre hizo lo propio con Tlaxcala y para el 26 de septiembre lo realizó con Hidalgo, donde con Omar Fayad, mandatorio de esa entidad, acordó combatir el robo de combustible.

Asimismo, Barbosa Huerta señaló que quedarían pendientes convenios similares con el Estado de México y Morelos, no obstante, recordó que para 2020 su gobierno invertía más de 4 mil millones de pesos en seguridad, y con ello se reforzarán las acciones para que más poblanos se sientan tranquilos.

El gobernador indicó que en lo que va de su gestión ha mejorado el tema el combate del robo de combustible, así como el atraco de cargamento de trenes, pues comentó que en días pasados se logró frustrar robos en Soltepec y Cañada Morelos, donde los delincuentes ya habían bajado la carga de jabón y frijol.

En otro tema, aseveró que su gobierno emprenderá una limpia de “aviadores” en la Secretaría de Educación Pública (SEP). A la par, exigió al ex secretario en el gobierno de Mario Marín Torres, Darío Carmona García, regrese a cubrir su plaza de maestro, “por cierto, plaza con el más alto sueldo de la nómina”. Lo anterior, luego de que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla solicitó que se haga pública la nómina de quienes cobran.

“Sé que el señor Carmona sí es parte de la nómina del gobierno del estado. Se quiso revisar la razón por la que tuviera una plaza tan alta, no se encontró el expediente y está ahí estoy enterado, si alguien cobra en la SNTE que regrese a dar clases, no aceptamos el tema de delegados comisionados, eso no existe”, finalizó.

Milenio